Créditos y fuentes

"Cinemap: historia del cine en Gran Canaria" forma parte del Concurso de Proyectos Culturales 2019 del Cabildo de Gran Canaria, organizado por Gran Canaria Espacio Digital. El proyecto nace a raíz de "Locos por el cine: catalogación de colecciones privadas de material audiovisual", uno de los trabajos ganadores en la edición de 2018 en el cual se localizó, inventarió, digitalizó y catalogó el contenido de distintas colecciones de documentación audiovisual de la isla de Gran Canaria. El equipo de trabajo ha estado formado por: Andrea Rivero Pérez (historiadora y gestora del patrimonio cultural), Andrea V. Cárdenas Malpica (conservadora y gestora cultural), Iban Fuentes Quesada (programador informático) y Patricia Hernández Martín (historiadora del arte y gestora del patrimonio cultural).

Con el deseo de dar a conocer toda esta información y el material que alberga Gran Canaria Espacio Digital en su fondo, se decidió crear una página web en la que cualquiera, esté donde esté, pueda consultar parte del patrimonio audiovisual de la Isla de una forma cómoda, dinámica y fácil. Hay que aclarar que en esta página web no está la historia del cine en su totalidad, pues sería un proyecto demasiado ambicioso y extenso. Aquí se ha querido hacer un "mapeo" general por la historia del cine en Gran Canaria -y en Canarias, en general- con el material disponible. En aquellos casos en los que, por distintas razones, no existe documentación suficiente que acompañe para completar la información de una persona o una película concretas, se ha decidido no incluirlas en la web a la espera de que en el futuro se consiga dicho material.

Por último, queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este proyecto, desde los coleccionistas y propietarios hasta las instituciones y archivos. A todos y todas, muchas gracias por ceder la documentación necesaria para ilustrar la historia del cine en Canarias.

Si está interesado en donar material o tiene alguna sugerencia en relación a Cinemap, póngase en contacto con Gran Canaria Espacio Digital en: espaciodigital@grancanaria.com


MATERIAL DE ARCHIVO


Se realizó una labor de búsqueda de documentación en distintos archivos para complementar la información contenida en el espacio web. Además de Gran Canaria Espacio Digital, se ha contado con material de Filmoteca Canaria, el Museo Canario y el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, así como de fondos particulares (Andrés Padrón, Andrés Tejera, Dácil Manrique de Lara, Félix Moreno, Gerardo Carreras, Javier Fernández-Caldas, Luis Serrano, Manuel Ríos, Mercedes Marrero, Miguel Ángel Ibáñez, Pedro Siemens, Saúl Rojas, Serafín Marrero y la familia de Luis Junco Toral).

También se ha utilizado documentación de los siguientes archivos digitales: Memoria Digital de Canarias, Memoria Digital de Lanzarote (La Voz de Lanzarote, Lancelot Editorial y familia de Fernando Hernández y Eulogia Borges), FEDAC, JABLE. Archivo de prensa digital de la ULPGC, Prensa canaria digitalizada de la ULL, IMDb, Filmaffinity y fotografías de cines antiguos recopiladas por Sebastián Torres Medina en su página "Cines Clásicos de Gran Canaria".


FUENTES (TEMÁTICA CANARIA)


AGUIAR CASTELLANO, S.  Adela Escartín Ayala. Una artista internacional nacida en Guía. Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria. Consultado el 24 de noviembre de 2019. http://www.guiadegrancanaria.net/documentos/S-AGUIAR-ADELAESCARTIN_AYALA.pdf 

BETANCOR PÉREZ, F. (1995-1996). El espectáculo, el gusto y sus transformaciones en Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XX. Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia (núm. 2), pp. 195-201.

BETANCOR PÉREZ, F. (1998). "Las Palmas de Gran Canaria y sus cines olvidados: aproximación a la historia de la arquitectura cinematográfica a través de los proyectos que quedaron en el papel". XIII Coloquio de Historia Canario-Americana. VIII Congreso Internacional de Historia de América, pp. 3033-3054. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2200283

BETANCOR PÉREZ, F. (2000). La "Gran Canaria Films" un exponente del auge cinematográfico grancanario en la década de 1920. Revista de historia canaria (nº 182), pp. 253-270.

BETANCOR PÉREZ, F (2003). El espectáculo cinematográfico en Las Palmas de Gran Canaria en la década de 1920. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Universitaria. Memoria Digital de Canarias. Recuperado de: https://mdc.ulpgc.es/digital/document/content/coloquios_1119.

CABRERA DÉNIZ, D. (1998). La Industria del cine en Canarias: el auge de las salas cinematográficas durante 1909. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas de Gran Canaria: Casa de Colón, pp. 3005-3018.

CABRERA DÉNIZ, G. (2000). Canarias y el cine. Claves para una interpretación histórica. Revista de Historia Canaria. La Laguna: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna (nº 182), pp. 233-252. 

CABRERA DÉNIZ, D. (2001). Industria y espectáculos cinematográficos en Canarias en la primera década del siglo XX. Revista de Historia Canaria (nº183), pp. 35-50.

CANO, M. (19 de febrero de 2016). Adela Escartín. Mito y rito de una actriz. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/Adela-Escartin-Mito-y-rito-de-una-actriz-

CARDONA WOOD, G. (2004). Planos para cinematógrafos del doctor arquitecto Antonio Cardona y Aragón: otras reseñas. Las Palmas de Gran Canaria: Archivo Histórico Provincial de Las Palmas. 

CARNERO HERNÁNDEZ, A.; PÉREZ-ALCALDE ZÁRATE, J. A. (Eds.) (2011). El Cine en Canarias (Una revisión crítica). España: T&B Editores.

CASA DE COLÓN (1977). Crónica. Cabildo Insular de Gran Canaria: actividades del Patronato de la Casa de Colón. Anuarios de Estudios Atlánticos (nº 23), pp. 691-729.

DÍAZ BETHENCOURT, J. (1995). Pituka de Foronda, un viaje sin retorno. Actas del V Congreso de la A.E.H.C., A Coruña, C.G.A.I., pp. 351-357. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc6q1x2.

DIERCKX, I.; GARCÍA, K. (2000). Cine Canario..., un espacio abierto. Cuadernos del Ateneo (nº 12), Ateneo de La Laguna, La Laguna.

FERNÁNDEZ AROZENA, B. (2003). ¿Qué fue de Yaiza Borges? Cuadernos del Ateneo, nº 15, pp. 61-70.

FERNÁNDEZ, L. (1998). El siglo de la imagen, 1898-1998 [exposición]. La Palma: Cabildo Insular de La Palma, Caja Canarias.

GARCÍA DE DUEÑAS NARANJO, J.; GOROSTIZA LÓPEZ, J. (2002). Intérpretes europeos del cine mudo. Madrid: Gobierno de Canarias, Universidad de Alcalá, Sociedad Canaria de Las Artes Escénicas y de la Música. 

GARCÍA DE SOLA, A. (14 de febrero de 1997). “Un novato lucha por un `oscar´”. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1997/02/14/ultima/855874801_850215.html

GARCÍA GARZÓN, J. I. (26 de octubre de 2015). Una nueva biografía de la actriz Adela Escartín resalta su fama internacional. ABC Cultural. Recuperado de: https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-nueva-biografia-actriz-adela-escartin-resalta-fama-internacional-201510261251_noticia.html.

GÓMEZ TARÍN, F. J. El cine no profesional en Canarias (años 70): de la A.C.I.C. a Yaiza Borges: un lago de luz en un abismo de sombras. Universidad de Valencia. [En línea]. Disponible en: http://apolo.uji.es/fjgt/YBGuadalajara.PDF. (Consulta: 27 de noviembre de 2019).

GONZÁLEZ, F. et al. (2010). La multiplicidad de la imagen. Historia Cultural del Arte en Canarias. Tomo X. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.

GOROSTIZA LÓPEZ, J. (2001). José Manuel Cervino: el oficio de actor. Las Palmas de Gran Canaria: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

GOROSTIZA LÓPEZ, J. (2004). Rodajes en Canarias [1896-1950]. Santa Cruz de Tenerife: Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias.

GUERRA, J. et al. (2004). Yaiza Borges. Aventura y utopía. Islas Canarias: Gobierno de Canarias.

HERNÁNDEZ PADRÓN, A. de J.; JIMÉNEZ MEDINA, A. M. (2017). Los cinematógrafos de Arucas (1929-1997): un acercamiento a los cines que nos hicieron divertir, disfrutar y soñar. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana (2016), XXII-062. Recuperado de: http://coloquioscanariasmerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/10005

JUNCO, V. (1995). Canarias y el cine. Invención del cine en relieve en Canarias. Rosebud. Revista de Cine. Aula de Cine. Universidad de La Laguna, pp. 7-13.

JURADO, A. (2015). La Sofía Loren de Arenales y otras historias. Memorias de D. Rafael Hernández Marrero, proyeccionista. Las Palmas de Gran Canaria: Gran Canaria Espacio Digital, Cabildo de Gran Canaria. [En línea] http://descargas.grancanaria.com/cultura/gced/publicaciones/La%20Sofia%20Loren%20de%20Arenales%20y%20otras%20historiasV6.pdf.

KOPPEL, A. M.; MORALES, S. (Coords.) (1997). Un siglo de producción de cine en Canarias (1897-1997). Textos para una historia. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Gran Canaria y Filmoteca Canaria.

La Filloteca digitaliza más de 150 bobinas con imágenes antiguas (17 de febrero de 2014). Europapress. Recuperado de: https://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-filmoteca-canaria-digitaliza-mas-150-bobinas-imagenes-antiguas-islas-20140217120532.html 

LÓPEZ PÉREZ, J. (2015). Los festivales, certámenes y muestras de cine en Canarias en los primeros años del siglo XXI (2000-2015): Cronología, tipología y reflexiones de un formato cultural en expansión. Revista Latente (nº 13), pp. 157-191.

MARTÍN RODRÍGUEZ, F. G.; FERNÁNDEZ AROZENA, B. (1997). Ciudadano Rivero: La Rivero Film y el cine mudo en Canarias. Tenerife: Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

MARTÍN RODRÍGUEZ, F. G. (2000). El cine en el siglo XX en Canarias. Revista de Historia Canaria (nº 182), Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna.

NARANJO, M. (2016). Cultura, Ciencia y Sociabilidad en Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XIX. El Gabinete Literario y el Museo Canario. Madrid: Mercurio Editorial.

PAVÉS BORGES, G. (2000). Consumidos por los sueños: la exhibición cinematográfica en Canarias. Revista de Historia Canaria, núm. 182, Departamento de Historia e Historia del Arte, Universidad de La Laguna, La Laguna.

PLATERO, C. (1977). Cine Familiar en Canarias (primera época) 1. Aguayro (nº 92), pp.15-16.

PLATERO, C. (1977). Cine Familiar en Canarias (primera época) y 2. Aguayro (nº 93), pp. 22-23.

PLATERO, C. (1981). El cine en Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca.

REVISTA 7IM (2016). Miguel Ángel Ibáñez Fernández. Revista 7im. Recuperado de: https://www.revista7im.com/2016/09/perfiles/islanders-miguel-coleccionista-imagenes/ (Consulta: 13 de diciembre de 2019).

RAMÍREZ GUEDES, E. (2002). Josefina de la Torre: el cine por los cuatro costados. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmct43q4

RAMÍREZ GUEDES, E. (Coord.) (2012). Rodajes en Canarias. 1951-1970. Santa Cruz de Tenerife: Filmoteca Canaria.

REVERÓN ALFONSO, J. M. (2007). Vida y obra de Claudio de la Torre. España: Ediciones Idea.

SANDOVAL MARTÍN, M. T. (2000). Las Islas Canarias en los orígenes del cine: los documentales de la casa Gaumont. XIII Coloquio de Historia Canario Americana (1998). Las Palmas de Gran Canaria: Ediciones Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 3019-3032.

SANDOVAL MARTÍN, M. T. (2005). Una mirada al mundo. Historia del cine documental alemán. 1896-1945. España: T&B Editores.

SANDOVAL MARTÍN, M. T. (2007). Los Kulturfilme o películas culturales alemanas. Fuentes para una nueva historia de los pueblos. I Congreso Internacional de Historia y Cine (1, 2007, Getafe). Gloria Camarero (ed.). Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, 2008, pp. 946-951. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/17818

SAN JUAN, B. W. (2007). El sueño amateur. Documentos de los Cuadernos de Filmoteca Canaria, nº 3. Santa Cruz de Tenerife: Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias.

SAN JUAN, B. W. (2017). Martín Moreno. El eterno cineasta. Madrid: Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias. 

SOLÁ ANTEQUERA, D. (2003). Érase una vez...Yaiza Borges. Alba y ocaso de un proyecto de divulgación de la cultura cinematográfica en Canarias. Cuadernos del Ateneo, nº 15, pp. 47-60.

TEIXIDOR, C. (1999). La fotografía en Canarias y Madeira. La época del daguerrotipo, el colodión y la albúmina. 1839-1900. España: Centro de la Cultura Popular Canaria.

VEGA, C. (1988). Los espectáculos visuales en Canarias en el siglo XIX. De los gabinetes ópticos al cinematógrafo. VII Coloquio de Historia Canario-americana (nº 2), pp. 695-706.

VEGA, C. (2000). La voz del fotógrafo: textos y documentos para la historia de la fotografía en Canarias. Islas Canarias: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

VILAGELIU, J. (Ed.) (2004). En pos de la ballena blanca. Canarias como escenario cinematográfico. España: T&B Editores.

VILLARMEA LÓPEZ, A. (2013). Teodoro y Santiago Ríos. Un breve affair con el cine amateur de los setenta. Revista Latente, nº 11, pp. 9-53. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/4405/LT_11_%282013%29_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y.


FUENTES (TEMÁTICA GENERAL)


AZEMÁ, M. Cuando el Homosapiens hacía cine. 2015.

BAEQUE, A. (2006). Nuevos cines, nueva crítica. El cine en la era de la globalización. Barcelona: Paidós Ibérica.

CAMPORESI, V. (2014). Pensar la historia del cine. Madrid. Ediciones Cátedra.

CAPARRÓS, J. (2010). Una historia del cine a través de ocho maestros. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.

COSTA, J. (2010). Películas clave del cine de animación. Barcelona: Educuibes Robinbook.

DOCTOR, R. (2000). Una historia (otra) de la fotografía. Madrid: Obra Social Caja Madrid.

FLUECKIGER, B. Timeline of Historical Film Colors . 2012. http://zauberklang.ch/filmcolors/ (último acceso: 15 de Agosto de 2017).

FRUTOS ESTEBAN, F. J. (2008). De la cámara oscura a la cinematografía: Tres siglos de tecnología al servicio de la creación visual. Área Abierta.

GUBERN, R. et al. (2005). Historia del Cine Español. Madrid: Cátedra.

GUBERN, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Editorial Anagrama.

KEMP, P.; FRAYLING, C. (Coords.) (2011). Cine. Toda la historia. China: Blume.

LABARRÈRE, A. (2009). Atlas de Cine. Madrid: Ediciones Akal.

LARA, J. (1982). Historia Universal del Cine. Vol 1. Madrid: Planeta.

LETAMENDI, J.; SEGUIN, J. (2003). Público y recepción de las películas de Lumière. En La contrucció del públic dels primers espectacles cinematogràfics, de A. QUINTANA y J. PONS, 29-45. Girona: Fundació Museu del Cinema.

LÓPEZ, A. y GARCÍA, M. (2015). Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli. La animación japonesa que lo cambió todo. Madrid: Diábolo Ediciones.

LUCAS, I. (2011). La pionera oculta: Alice Guy en el origen del cine. Valencia: Universitat de València.

MEMBA, J. (2009). La Nouvelle Vague. La Modernidad cinematográfica. España: T&B Editores.

MÉRIDA DE SAN ROMÁN, P. (2009). El Cine: Historia del Cine. Técnicas y procesos. Géneros y personajes. 100 grandes películas. Galería de estrellas. España: Larousse Editorial.

PONS I BUSQUET, J. (2002). El Cine. Historia de una fascinación. Barcelona: Fundació Museu del Cinema-Collecció Tomàs Mallol, Ayuntamiento de Girona, Àmbit Serveis Editorials. 

RENTERO, J. C. (1996). Diccionario de directores. Madrid: Ediciones JC.

SÁNCHEZ LUBIÁN, E. (3 de febrero de 2016). Pat y Patachón, descalabrados en La Mancha. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/centenario-quijote/abci-y-patachon-descalabrados-mancha-201602031300_noticia.html 

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2004). Diccionario temático del cine. Madrid: Cátedra.

SCHNEIDER, S. J. (Ed.) (2008). 501 directores de cine. China: Grijalbo.