Dunia Ayaso y Félix Sabroso

Gran Canaria

Dunia Ayaso (Las Palmas de Gran Canaria, 1961 - 2014) y Félix Sabroso (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) son una pareja de cineastas y guionistas de origen canario surgida en la década de los 90, teniendo gran reconocimiento tanto dentro como fuera de España. Su formación en el campo del audiovisual la realizaron entre Madrid y Nueva York y sus primeros trabajos en la industria fueron para diversas televisiones nacionales (Antena 3, Telecinco, TVE, entre otras).

Su primer largometraje llegó en 1994, con el rodaje de Fea. Sin embargo, la película con la que consiguieron lanzar su carrera cinematográfica fue Perdona Bonita, pero Lucas me quería a mí (1996), una divertida comedia de temática LGTBI escrita por ellos mismos. La película batió récords de permanencia en los cines de algunas ciudades españolas y ganó el premio Pierre Kast al Mejor Guión de la Mostra de Valencia el mismo año de su estreno. 

Posteriormente, rodaron El grito en el cielo (1997), largometraje con el que compitieron en festivales de Los Ángeles, Tokio, Miami y San Francisco. A comienzos del nuevo siglo, ya convertidos en importantes directores del panorama cinematográfico nacional, escribieron y dirigieron sus 3 siguientes largometrajes:

  • Descongélate (2004), producido por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar (productora El Deseo).
  • Los años desnudos: Clasificada S (2007), el cual contó con la participación de las actrices canarias Goya Toledo y Ana Wagener, llegando a competir en festivales de Londres y Nueva York.
  • La isla interior (2009), nominada y premiada tanto dentro como fuera de España (17 candidaturas en los Goya; premio al Mejor Actor para Alberto San Juan en la Semana Internacional de Cine de Valladolid;  galardón a Mejor Película en el Festival de Cine Español de Nantes; premio Navaja de Buñuel a Mejor Película…).

Sin embargo, su recorrido no se limitó al mundo del cine. También participaron en la creación de series como Quítate tú pa´ ponerme yo (1998) o Mujeres (2005), así como diversas obras de teatro.

Lamentablemente, la aventura audiovisual de este gran dúo finalizó con el fallecimiento de Dunia Ayaso en 2014. Después de un descanso, Félix Sabroso retomó su trabajo produciendo la obra de teatro El amor está en el aire, así como el largometraje El tiempo de los monstruos, ambos desarrollados en 2016.