Paco España

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Francisco Morera García (Las Palmas de Gran Canaria, 1946 - 23 de enero de 2012), más conocido por su nombre artístico Paco España o Paco Spain, fue un actor canario que revolucionó el mundo del espectáculo a finales de los años 70, convirtiéndose en el primer transformista de España. 

Natural del barrio de la Isleta, Paco España dio el salto a Barcelona con tan solo 16 años donde comenzó a actuar en clubes de cabaret. A caballo entre la dictadura y la democracia, el artista consiguió erigirse como uno de los mejores transformistas del país, siendo famosas sus imitaciones de Lola Flores y otras tonadilleras. 

Realizó también obras de teatro e intervino en las películas Haz la loca...no la guerra (José Truchado, 1976), La Carmen (Julio Diamante, 1977), Los placeres ocultos (Eloy de la Iglesia, 1977), El transexual (José Jara, 1977), Un hombre llamado flor de otoño (Pedro Olea, 1978) y Gay Club (Ramón Fernández, 1981). En esta última compartió cartel con otrao actor canario, José Manuel Cervino.