Cineístas

La película canaria más antigua que se conserva es un corto realizado en 1915 por el grancanario Gustavo Navarro Nieto en el cual podemos ver a su familia jugando delante de una cámara en la Playa de las Canteras. Aunque nos parece una simple escena familiar, este tipo de filmaciones darían lugar a un auténtico movimiento cinematográfico, el llamado "cine amateur".

Sus protagonistas recibieron adjetivos diversos para ser identificados, tales como "amateurs", "aficionados", "no profesionales"... . Pero hay un término que señala con reconocimiento y de manera especial a estas personas: "cineísta".

Esta palabra es recogida por el investigador Boris W. San Juan en su libro "El sueño amateur" (2007) y hace referencia a aquellos apasionados del cine que de forma autodidáctica, casera y económica desarrollaron películas no comerciales. Así, mediante formatos como el 8 mm, el Super 8, el Single 8 y -en menor medida- el 16 mm, crearon obras que tocaban géneros tan variados como el documental, lo experimental, la ficción o lo cotidiano. 

Desde los aventureros solitarios que filmaron en la primera mitad del siglo XX, pasando por los que desarrollaron su afición con la llegada del Super 8 y continuando con los más relevantes de la dorada década de los 70; a todos ellos se les ha querido dedicar este bloque. Esta es una primera selección de algunos de los cineístas mas relevantes que han filmado películas en Canarias y a la cual esperamos puedan unirse muchos más.