Félix G. de la Huerta

Gran Canaria

Félix González de la Huerta (1940-2000) fue uno de esos casos que se encontraba en la línea fronteriza que separa la producción de los cineastas y los cineístas. Esto se debe a la gran calidad que su trabajo llegó a tener. Aunque desde los 60 se interesó por el cine, realmente, será en la década de los 70 cuando se dé a conocer entre otros cineastas amateur.

Se sabe que una de sus películas más tempranas fue La pata de conejo, con la cual se presentó a la séptima y última edición del Festival de Cine Amateur Ciudad de Arucas (21 de junio de 1976). Este evento le proporcionó el primer premio de su carrera al quedar tercero en la categoría de los films argumentales.

La pata de conejo fue proyectada en el Aula de Cine de la Casa de Colón el 1 de agosto de 1976 y pocos meses después, Félix repitió experiencia en este museo con la exhibición de otra cinta realizada este mismo año, Campanas de mi Ciudad, dedicada al barrio de Vegueta (25 de noviembre).

Al año siguiente (1977), el realizador dio un salto importante al presentarse a la II Muestra Canario Americana de Cine No Profesional, celebrada en la mencionada Casa de Colón entre los días 24 y 28 de octubre. Allí mostró por vez primera La gota última, una de sus producciones más destacadas. Con ella ganó en 1978 el primer premio de la III Muestra de Cine Canario celebrada por la Caja General de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife. 

Durante ese año, Félix González de la Huerta también participó en la conocida tertulia artística Víctor Doreste, revista oral que se dedicaba a actuar por las Islas y hacía actividades como recitales de poesía, conciertos, exposiciones o proyecciones de películas. Nuestro realizador colaboraba en esta sección exhibiendo sus obras, siendo un ejemplo de ello la proyección de Campanas de mi Ciudad durante la tertulia organizada en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria (5 de septiembre de 1978). 

Pero, sin lugar a dudas, su trabajo más conocido tanto por su temática como por su profesionalidad fue Creándose así el pueblo guanche (1979), un cortometraje de ficción histórica sobre la resistencia de los aborígenes canarios ante la llegada de la Corona de Castilla. Contó con la colaboración de un buen amigo, el cineasta Pedro Siemens, quien intervino en la dirección de cámara, la dirección fotográfica y el montaje. 

Esta película se estrenó en el Museo Canario el 4 de enero de 1979 y fue la que tuvo más recorrido en los certámenes amateurs de ese año, siendo presentada en la III Muestra Canario-Americana de Cine No Profesional (Casa de Colón, 22 de febrero), en la I Semana de Cine Aficionado Canario (Casa de Colón, 19 de abril) o en la IV Muestra de Cine Canario (Santa Cruz de Tenerife, noviembre). En esta última, obtuvo el premio principal y 100.000 pesetas. Hay que añadir que Creándose así el pueblo guanche fue el primer film emitido en el programa Cine Amateur de Radiotelevisión Española de Canarias.

Tras los 70, se aleja de la producción cinematográfica y desarrolla su carrera como profesor de Matemáticas. A pesar de su breve filmografía, se le considera uno de los cineístas más destacados de Canarias.