Cronología

1882
Primeras imágenes en movimiento
(Francia)

Louis Le Prince crea la Cámara de lente contínua, la cual es capaz de captar el movimiento. Esto le permitirá realizar en 1888 dos cortos titulados "La escena del jardín de Roundhay" y "La escena del Puente de Leeds" (ambos en Inglaterra), las imágenes en movimiento más antiguas conservadas.

1892
Orígenes de la animación
(Francia)

Tras patentar su teatro óptico (1888), Émile Reynaud proyecta en el Museo Grévin un espectáculo con dibujos animados llamado "Pantomimas Luminosas", convirtiéndose en el padre de la animación.

1894
Primer artefacto para ver imágenes en movimiento
(EE.UU.)

Thomas A. Edison patenta el kinestoscopio, el cual fue diseñado por su empleado William Dickson. Esta tecnología permitía la visualización individual de películas, siendo un precursor del cinematógrafo.

1895
Presentación oficial del cinematógrafo
(Francia)

Los Hermanos Lumière crean el cinematógrafo y lo presentan en el Salon Indien du Grand Café de París. En este lugar realizan la primera gran proyección pública de su primer film, "Salida de los obreros de la fábrica Lumière".

1896
Primeras proyecciones en España
(Madrid)

El Hotel Rusia es el lugar en el que se realizan las primeras proyecciones de las películas de los Hermanos Lumière, mediante su operador Alexandre Promio.

Pioneros del cine
(Francia)

La directora Alice Guy desarrolla la primera filmación con guion ("El hada de las coles") y el director Georges Méliès utiliza los efectos especiales para rodar sus primeras películas. Ambos son considerados como los impulsores del cine de fantasía y de ciencia ficción.

Exhibición de la primera filmación realizada en Canarias
(Tenerife)

Existe la teoría de que los operadores de los Hermanos Lumière realizaron la primera filmación en las Islas: "Mujeres Isleñas de Tenerife abasteciendo carbón a la escuadra". Fue presentada en México, pero se perdió en un incendio de la Filmoteca Mexicana.

1897
Miguel Brito, primer canario en exhibir imágenes en movimiento
(Tenerife)

El famoso fotógrafo palmero instala un kinetoscopio en el Círculo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife.

+ info
1902
Se inaugura el Teatro-Circo Cuyás
(Gran Canaria)

En el mismo espacio se hacían funciones de teatro, zarzuela, peleas de gallos y lucha canaria, por lo cual era uno de los sitios más visitados de Las Palmas de Gran Canaria. Aun así, se convirtió en el primer local de exhibición permanente de la Isla.

+ info
1903
Ruptura con los esquemas teatrales
(EE.UU.)

"Vida de un bombero americano", de George S. Fleming y Edwin S. Porter, combinan imágenes reales filmadas de forma continuada por ellos mismos con imágenes de archivo, creando así uno de los primeros montajes cinematográficos de la historia.

1904
Primeras imágenes rodadas en Gran Canaria
(Gran Canaria)

“La procesión del Corpus”, filmada por el grancanario Francisco González Padrón, muestra la procesión realizada durante esta festividad en la Plaza Santa Ana. Aunque no se conservan, se sabe de su existencia por la prensa local.

+ info
1906
Presentación del primer largometraje de la historia
(Australia)

"La historia de la banda de Kelly", dirigido por Charles Tait, es considerado a día de hoy el primer largometraje de la historia del cine. Se exhibió por primera vez en el Ateneo de Melbourne del estado australiano de Victoria.

1909
Primeros metrajes internacionales
(Gran Canaria y Tenerife)

Los operadores de la Casa Gaumont viajan a Canarias para filmar escenas de lugares "remotos", denominadas “Vistas” o “Travelogues”.

+ info
1915
Filmación canaria más antigua que se conserva
(Gran Canaria)

Se trata de "Familia Navarro Nieto en la Playa de Las Canteras", pequeño corto rodado por Gustavo Navarro Nieto.

+ info
Consolidación del lenguaje cinematográfico
(EEUU)

David W. Griffith (1875 - 1948) rueda películas como "El nacimiento de una nación" (1915) o "Intolerancia (1916).

1920
"El Gabinete del Dr. Caligari" impulsa el cine expresionista alemán
(Alemania)

Reflejo del malestar de la sociedad alemana tras el fin de la Primera Guerra Mundial, este film de terror fantástico dirigido por Robert Wiene es considerado el mayor exponente de esta corriente cinematográfica.

1922
Se rueda "Nanuk el esquimal", considerado el primer documental de la historia
(EEUU)

El antropólogo y explorador Robert J. Flaherty pasó un año entero filmando de cerca a Nanuk y a su familia, un grupo de esquimales de la Bahía de Hudson en Canadá.

1925
Javier de Rivera se erige como galán del cine mudo

A lo largo de este año, el actor de origen canario protagonizó una gran cantidad de películas, convirtiéndose en uno de los actores más demandados del cine mudo español.

+ info
Estreno de "El acorazado Potemkin", obra maestra de Eisenstein
(URSS)

Este film de trasfondo histórico y propagandístico es el segundo largometraje del gran director soviético Sergei M. Eisenstein, considerado el gran exponente del montaje cinematográfico.

1926
Primer largometraje canario
(Tenerife)

"El ladrón de los guantes blancos" de José González Rivero y Romualdo García de Paredes, se convierte en el film de ficción pionero de las Islas.

+ info
El largometraje de animación más antiguo conservado
(Alemania)

Dirigido por la directora Lotte Reiniger, "Las aventuras del príncipe Achmed" es considerado un auténtico hito de la animación. Fue realizado bajo la técnica del stop-motion (animación fotograma a fotograma).

1927
"Metrópolis" impulsa el cine de ciencia ficción
(Alemania)

El film icónico de Fritz Lang representa uno de los primeros largometrajes del género, plasmando una ciudad futurista que inspirará a películas como "Blade Runner". Su protagonista, María, es el primer robot que apareció en el cine.

Gran Canaria rueda su primer largometraje: "La hija del Mestre"
(Gran Canaria)

El barrio de San Cristóbal fue el escenario protagonista de este film creado por artistas isleños, basado en la zarzuela homónima del compositor canario Santiago Tejera Ossavarry.

+ info
El cine empieza a hablar
(EE.UU.)

El cine se estrena en el sonido con "El cantante de Jazz" de Alan Crosland. Se trata del primer largometraje en emplear el sonido sincronizado en algunas de sus escenas mediante el sistema Vitaphone.

1928
Germaine Dulac estrena la 1ª película surrealista
(Francia)

"El clérigo y la caracola", de la directora francesa, es considerada por muchos la primera película de estilo surrealista, anticipándose a "Un perro andaluz" de Luis Buñuel.

Se inaugura el histórico Cine Royal
(Gran Canaria)

Se consideró uno de los cines "aristocráticos" de la ciudad, llamados así por la calidad de su espacio de exhibición y las películas proyectadas.

+ info
Se estrena la primera película completamente sonora
(EE.UU.)

"Luces de Nueva York", dirigida por Brian Foy y rodada con el sistema Vitaphone, está considerada la primera película enteramente sonora de la historia.

1929
Se rueda "Hallo! Afrika forude!", primer largometraje internacional en Canarias
(Gran Canaria y Tenerife)

Esta comedia muda danesa es el primer film de ficción que rueda escenas en las Islas. Sus protagonistas, Pat y Patachón, son muy populares en su país de origen, actuando al estilo de El Gordo y El Flaco.

+ info
Se celebra la primera gala de los Premios Oscar
(EE.UU.)

Se trata de la entrega de galardones cinematográficos más antigua del mundo.

La UFA impulsa el rodaje de "Si algún día das tu corazón"
(Gran Canaria y Tenerife)

Primer largometraje alemán creado en suelo canario. Estuvo protagonizado por Lilian Harvey, una estrella de cine del país germano.

+ info
1930
Primera proyección sonora en Canarias
(Gran Canaria)

El sonido llega a las Islas con la proyección de la película "Troika" de Vladimir Strizhevsky en el Circo Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

+ info
1932
Se impulsa el 8 mm, primer formato cinematográfico de uso doméstico
(EE.UU.)

El film o película de 8 mm de grosor es creado por Eastman Kodak y se convierte en el soporte más empleado para el ámbito familiar y cotidiano, dando inicio al cine amateur. En Canarias será muy empleado entre los años 50 y 60, para luego coexistir junto al Super 8 hasta los 70.

Se emplea por primera vez el technicolor tricromático
(EEUU)

Disney estrena a todo color su corto de animación "Flores y árboles", perteneciente a la serie Silly Symphonies, utilizando por primera vez la técnica del Technicolor a tres bandas.

Primera gala de la "Mostra" o Festival Internacional de Cine de Venecia
(Italia)

Considerada la competición cinematográfica internacional más antigua del mundo, "El pecado de Madelon Claudet" y "El hombre y el monstruo" fueron las películas más premiadas de esta primera edición.

Se patenta un sistema de cine en 3D
(Gran Canaria)

Luis Junco, Bernardo Monzón y Leopoldo Soto inventan un novedoso sistema de cinematografía en relieve que permite ver películas en 3D

+ info
1935
Richard Leacock rueda "Canary Island Bananas"
(Gran Canaria)

Con tan solo 14 años, el famoso director británico de documentales rueda su primer corto sobre el proceso de trabajo del plátano en el municipio de Guía.

+ info
Se estrena "El triunfo de la voluntad" de Leni Riefesntahl
(Alemania)

Nombrada asesora cinematográfica del partido nazi en 1933, la directora alemana crea un documento propagandístico que conmemora el Congreso del Partido Nacionalsocialista celebrado en Nuremberg en 1934.

Primera película a todo color
(EE.UU.)

"La feria de la vanidad", de Rouben Mamoulian, es considerado el primer largometraje a color. Para ello se utilizó la técnica del Technicolor a tres bandas, un sistema que conseguía un tipo de imagen con un nivel de color saturado que cambiaría para siempre la forma de hacer cine.

1937
El primer largometraje Disney es "Blancanieves y los siete enanitos"
(EE.UU.)

Dirigido por David Hand, esta adaptación del cuento de los Hermanos Grimm es el film animado realizado en color más antiguo conservado. Además, contó con sonido sincronizado.

1939
"Lo que el viento se llevó", gran éxito en Technicolor
(EE.UU.)

Inolvidable duelo interpretativo entre Vivien Leigh y Clark Gable. Basada en la novela de Margaret Mitchell y estrenada en el Teatro Loew de Atlanta, hasta la fecha es considerada la película más taquillera de la historia del cine.

1940
El Cine Díaz de Arucas abre sus puertas
(Arucas, Gran Canaria)
+ info
Se estrena "El gran dictador", sátira contra el fascismo creada por Chaplin
(EE.UU.)

Dirigida, escrita y protagonizada por el gran cineasta británico, esta película fue su primer film sonoro.

1941
Se estrena la innovadora "Ciudadano Kane", primer film de Orson Welles
(EE.UU.)

Dirigida, protagonizada y coescrita por Welles, está considerada por muchos críticos como una de las mejores películas de la historia del cine. Sintetiza muchos de los avances tecnológicos impulsados a inicios de la industria cinematográfica e innova en otros muchos.

"El halcón maltés" consolida el cine negro
(EE.UU.)

Este movimiento cinematográfico se impulsa con esta primera película dirigida y escrita por John Huston, siendo protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. En 1954, este director filmará en Gran Canaria "Moby Dick".

1942
Se rueda "Legión de héroes", film propagandístico de los valores de la dictadura franquista
(Gran Canaria)

El ambiente bélico europeo y la crisis de la posguerra española convertirán a esta película hispana en el único largometraje rodado en Gran Canaria durante los años 40.

+ info
Estreno de "Casablanca", obra maestra de Michael Curtiz
(EE.UU.)

La Segunda Guerra Mundial es el telón de fondo de este icónico drama bélico protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Todo un mensaje contra el nazismo y un homenaje a la resistencia francesa.

1943
Se prepara el rodaje de "Bajo el Sol de Canarias", dirigida por Claudio de la Torre
(Gran Canaria)

Este film hubiera sido el primero creado por el director canario en las Islas, teniendo un guion redactado por él, Adolfo Luján y su hermana, la artista Josefina de la Torre. Por desgracia, nunca llegó a ver la luz.

+ info
Visión crítica de la caza de brujas del siglo XVII en "Dies Irae"
(Dinamarca)

En plena Segunda Guerra Mundial, Carl Theodor Dreyer estrena este oscuro drama histórico que sirve para atacar la intolerancia religiosa y las persecuciones políticas de los totalitarismos en el siglo XX.

1944
Por vez primera, se celebra en Los Ángeles la gala de los Globos de Oro
(EE.UU.)
Se estrena "Iván el Terrible", película icónica de Sergei Eisenstein
(URSS)

Drama histórico sobre Iván IV, el primer zar ruso, en el cual destaca su brillante puesta en escena y la música compuesta por Sergei Prokófiev. Es uno de los pocos films de ficción rodados bajo la dictadura de Stalin.

1945
"Roma, ciudad abierta" consolida el Neorrealismo italiano
(Italia)

Film bélico que se acerca a la realidad italiana tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, inspirando a realizadores de otros países. Estrenada en el Festival de Cine de Roma, da a conocer a su director, Roberto Rosellini.

"Garbancito de La Mancha" es el primer largometraje de animación español
(España)

Además, esta película dirigida por Arturo Moreno y José María Blay tiene el mérito de ser el primer film animado europeo en utilizar el color.

1946
Inauguración del Cine Avellaneda
(Las Palmas de Gran Canaria)
+ info
Estreno en Canarias del film folclórico "Alma canaria"
(Tenerife)

Este drama español dirigido por José Fernández Hernández es exponente de la imagen exótica e idealizada que el Estado pretende dar de Canarias. Resultará ser un fracaso comercial.

+ info
Nace Drago Films, segunda productora de cine grancanaria
(Gran Canaria)

De corta existencia, fue promovida por tres canarios: el cineasta Francisco Pérez (más conocido como Martín Moreno), el actor Nicolás Puga y el gerente administrativo Rafael Cruz.

Oficialmente, comienza el Festival de Cannes
(Francia)

Tras un primer intento de celebración frustrado por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939), se celebra la primera edición en esta ciudad del sur de Francia.

Se estrenan los primeros films de Martín Moreno
(Gran Canaria)

Bajo la producción de Drago Films rodó los cortometrajes "Gran Canaria", "Canción del Nublo" y "Teide gigante", presentados en el Cine Avenida de Las Palmas de Gran Canaria.

+ info
1947
Se inaugura el Sol Cinema
(Las Palmas de Gran Canaria)

Se trató del primer cine construido en Schamann.

+ info
1949
"Neutralidad" se rueda en aguas canarias
(Tenerife)

Como su nombre indica, este drama bélico de Eusebio Fernández Ardavín es un nuevo intento de la dictadura por mostrar su carácter neutral ante los recientes conflictos internacionales.

+ info
El legendario Cine Capitol abre sus puertas
(Las Palmas de Gran Canaria)
+ info
1950
Se estrena "El crepúsculo de los dioses", film crítico con Hollywood
(EE.UU.)

Clásico del cine negro que devolvió a las pantallas a grandes estrellas olvidadas por la industria tras la aparición del sonoro, como la actriz Gloria Swanson, el director Cecil B. DeMille o el actor Buster Keaton.

"Rashômon" impulsa el cine japonés en Occidente
(Japón)

El director, Akira Kurosawa, alcanzará fama internacional al ganar el León de Oro de la Mostra veneciana (1951). Su protagonista, Toshiro Mifune, rodará una película en Gran Canaria años después ("10.000 millas de borrasca", 1966).

1951
Se celebra por primera vez el Festival de Cine de Berlín
(Alemania)
1952
Se estrena "Cantando bajo la lluvia", obra cumbre del género musical
(EE.UU.)

Comedia dirigida por Stanley Donen y el actor Gene Kelly, quien protagoniza junto a Debbie Reynolds y Donald O´Connor este film que nos acerca a los orígenes del cine sonoro.

Estreno de "Esto es Cinerama", precursor del recurso 3D
(EE.UU.)

La pantalla panorámica y el sonido estereofónico fueron otras de las innovaciones de este documental dirigido por Merian C. Cooper y Gunther von Fritsch.

1953
Se celebra el Consurso de Cine Amateur de Las Palmas
(Gran Canaria)

Primera y única edición de este evento, el más antiguo del que se tiene constancia en las Islas. Su impulsor fue el cineasta lanzaroteño David J. Nieves.

+ info
Se inaugura el Cine Rosales en Arucas
(Gran Canaria)
+ info
Celebración de la primera edición del Festival de San Sebastián
(España)
1954
Akira Kurosawa recibe por "Los siete samuráis" un León de Plata
(Japón)

Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia a esta película inspiradora de otros films, entre ellos, el western estadounidense "Los siete magníficos" (1960).

El cine a color conquista Canarias con "Tirma"
(Gran Canaria)

Esta coproducción ítalo-española es el primer film a color rodado en las Islas, siendo protagonizado por grandes estrellas como Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni o Gustavo Rojo.

+ info
El rodaje de "Moby Dick" atrae nuevamente a Hollywood al archipiélago
(Gran Canaria)

Gran película de aventuras dirigida por John Huston que hizo que los grancanarios pudiesen disfrutar de la presencia de su protagonista, Gregory Peck. Con este film, se introduce el sistema Technicolor en las Islas.

+ info
"Rebelión en la granja", primer largometraje de animación británico
(Reino Unido)

Conocida adaptación de la novela de George Orwell, dirigida por Joy Batchelor y John Halas y enfocada al público adulto.

1955
"Pather Panchali (La canción del camino)" impulsa el cine indio a nivel mundial
(India)

La primera parte de la trilogía dirigida por Satyajit Ray se presentaría en el Festival de Cannes un año después, en 1956.

1956
Nace General Cinematográfica "Las Canarias", primera productora de las Islas
(Tenerife)

Primer intento de crear una industria canaria del séptimo arte. El proyecto fracasó y tan solo logró la realización de una película: "El reflejo del alma" (Máximo G. Alviani, 1957).

John Ford desmitifica el western con "Centauros del desierto"
(EE.UU.)

Este gran director crea una de las últimas películas de la etapa dorada del género y expone el racismo existente contra los indígenas norteamericanos a través de su antihéroe Ethan Edwards, uno de los mejores papeles de John Wayne.

1957
"El séptimo sello" de Ingmar Bergman nos invita a reflexionar sobre la religión y la muerte
(Suecia)

Escrito y dirigido por el realizador sueco, los planteamientos de este film reflejan los temores existentes ante un posible conflicto atómico a inicios de la Guerra Fría.

Hammer Films inicia su etapa dorada con "La maldición de Frankenstein"
(Reino Unido)

La productora de films de terror, ciencia ficción y fantasía comienza una prolífica relación con el director Terence Fisher y los protagonistas, Peter Cushing y Christopher Lee. La Hammer rodará en Canarias "Hace un millón de años" y "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra".

1959
Se crea la primera película británica en las Islas: "S.O.S Pacífico"
(Gran Canaria)

En este thriller dramático, las playas del sur grancanario se convierten en una isla del Pacífico en la que se verá atrapado un grupo de personas interpretadas por destacados actores y actrices, entre ellos, el premiado actor y director Richard Attenborough.

+ info
"Los cuatrocientos golpes" sienta las bases de la Nouvelle vague
(Francia)

El primer film de François Truffaut consigue el premio a mejor película durante su estreno en el Festival de Cannes.

"Peter Voss, caballero detective" se rueda en la isla de Palmariva
(Gran Canaria)

En esta comedia alemana, Gran Canaria se convierte en una isla caribeña dominada por continuos golpes de estado y en la que el personaje del popular actor O. W. Fischer vivirá divertidas aventuras.

+ info
Estreno de "Ben-Hur", gran espectáculo audiovisual de William Wyler
(EE.UU.)

Este drama de aventuras es una de las películas más galardonadas del cine, siendo durante muchos años el film más oscarizado. El papel protagonista es uno de los más reconocidos de Charlton Heston.

1960
Se estrena "Psicosis", gran referente del cine de terror
(EE.UU.)

Alfred Hitchcock crea un nuevo éxito protagonizado por Janet Leigh y Anthony Perkins. Este da vida a uno de los villanos más reconocidos del cine, Norman Bates. Los famosos acordes de Bernard Herrmann ayudan a crear el clima de tensión.

1961
Se estrena "Viridiana", el regreso a España de Luis Buñuel tras su exilio
(España y México)

Este drama censurado por la dictadura franquista es el único film español que ha ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Se filma "Ulises contra Hércules", primer peplum realizado en Canarias
(Tenerife y Gran Canaria)

La Grecia mitológica cobra vida en las Islas, lugar de rodaje de esta coproducción italiano-francesa en la que participó una joven -y desconocida- Raffaella Carrá.

+ info
"West Side Story" impulsa nuevamente el cine musical
(EE.UU.)

Esta versión moderna de "Romeo y Julieta" con música compuesta por Leonard Bernstein supuso un revulsivo para el género, el cual estaba en crisis a finales de los años 50.

1962
Abesinio Beltrá es premiado en el I Concurso Nacional de Cine Familiar
(Gran Canaria)

Este cineasta amateur originario de Alicante es el primer residente canario en ganar un galardón por un concurso nacional. Lo obtiene por la cinta "Noche de Reyes", filmada en Gran Canaria en colaboración de sus 3 hijas y su hijo.

+ info
"Lawrence de Arabia" demuestra el poder de la imagen
(Reino Unido)

David Lean se consagra con este film épico inspirado en la figura del polémico oficial T. E. Lawrence, interpretado por Peter O'Toole. Destaca por sus imponentes panorámicas y el uso del color. El actor Omar Sharif protagonizará "La isla misteriosa", rodada en Lanzarote (1973).

1963
La crisis personal de un director de cine se explora en "Fellini, ocho y medio (8½)"
(Italia)

Obra maestra autobiográfica de Federico Fellini con la cual consiguió diversos premios, entre ellos, su tercer y penúltimo Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Su actor, Marcello Mastroianni, protagonizó "Tirma" años atrás (rodada en 1954).

La superproducción "Cleopatra" se estrena
(EE.UU.)

Este drama histórico de Joseph L. Mankiewicz constituye hasta tal punto una de las películas más cara de Hollywood que casi provoca la quiebra de la Fox. Inolvidable triángulo protagonista: Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.

Se filma "El sheriff implacable", primer western creado en Canarias
(Gran Canaria)

El paisaje grancanario se "disfraza" del Nuevo México estadounidense en la segunda y última película dirigida por Rolf Olsen en esta isla.

+ info
Se rueda "Días maravillosos", el primer musical creado en Canarias
(Gran Canaria)

Este musical británico tuvo como protagonistas a los populares músicos Cliff Richard y The Shadows. En ella, se recrea el rodaje de una película a la vez que el grupo vive divertidas aventuras, usando como telón de fondo variados lugares de la Isla.

+ info
1964
"Por un puñado de dólares" impulsa el spaghetti western
(Italia, España y República Federal de Alemania)

Sergio Leone crea el primer film de su "Trilogía del Dólar", la cual completarán las secuelas "La muerte tenía un precio" (1965) y "El bueno, el feo y el malo" (1966). Todas ellas fueron protagonizadas por Clint Eastwood.

1965
Nace el formato Super 8
(EE.UU.)

Eastman Kodak lanza al mercado esta nueva versión del formato 8 mm (años 30). Su gran uso en el ámbito doméstico hará que aumente el cine amateur, el cual tuvo en Canarias su etapa dorada durante la década de los 70.

Se rueda "Hace un millón de años", primera película de la Hammer Films en las Islas
(Lanzarote y Tenerife)

Impulsora de conocidos films de terror y ciencia ficción, la famosa productora elige las Islas como escenario prehistórico de este film británico protagonizado por la admirada Raquel Welch.

+ info
1966
"La caza" se estrena con éxito en el Festival de Cine de Berlín
(España)

Carlos Saura realiza uno de sus mejores films con referencias alegóricas hacia la Guerra Civil y una crítica indirecta a la dictadura franquista. Consiguió pasar la censura y un Oso de Plata para su director.

1968
La ciencia ficción crece gracias a "2001: Una odisea del espacio"
(Reino Unido)

La obra maestra de Stanley Kubrick renueva este género e impulsa las películas de viajes espaciales. Se convierte en referente para muchos cineastas.

"Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra", segunda y última producción de la Hammer Films en Canarias
(Fuerteventura y Gran Canaria)

Primer largometraje de ficción filmado en la isla majorera, aunque también contó con importantes escenas rodadas en Gran Canaria. Esta película británica trató de repetir el éxito de las aventuras de fantasía prehistórica de "Hace un millón de años".

+ info
"La noche de los muertos vivientes" revitaliza a los zombies
(EE.UU.)

George A. Romero crea este clásico del cine de terror que reformula este subgénero y muestra de forma novedosa a los zombies. Inspiró películas posteriores de este tipo, como "28 semanas después" (2007), del director tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo.

1972
El sexy "Cabaret" de Lisa Minnelli triunfa
(EE.UU.)

Con el ascenso del Nazismo en Berlín como telón de fondo, la actriz protagoniza esta multipremiada pelicula de Bob Fosse que pone nuevamente de moda los musicales.

"El Padrino" impulsa de nuevo el cine de gánsters
(EE.UU.)

Francis Ford Coppola crea el gran film sobre la mafia italoamericana. El inolvidable Marlon Brando se mete en la piel del Padrino, don Vito Corleone. Muchos críticos de cine la sitúan entre las mejores películas de la historia.

1975
"Tiburón" sienta las bases de los taquillazos o "blockbusters"
(EE.UU.)

Steven Spielberg dirige este clásico veraniego de terror que alcanzó en los cines un éxito arrollador. La tensión que genera la música de John Williams convierte su banda sonora en una de las más reconocidas del cine.

1977
"Star Wars: La guerra de las galaxias" inicia una de las sagas más rentables del cine
(EE.UU.)

Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford se hacen famosos gracias a esta fantasía de ciencia ficción creada por George Lucas. Años después, nuevas películas la convertirán en el cuarto episodio. Disney comprará y ampliará la franquicia en 2012.

1979
La industria australiana se impulsa con "Mad Max. Salvajes de autopista"
(Australia)

George Miller inicia la trilogía que le ha dado mayor fama, mostrándonos un futuro postapocalíptico en el que el protagonista es Mel Gibson. En 2015 la convertirá en saga con "Mad Max: Furia en la carretera".

"Alien, el octavo pasajero" nos adentra en los confines del horror
(EE.UU.)

El segundo largometraje de Ridley Scott inicia una de las sagas más conocidas de la ciencia ficción, la protagonizada por el famoso monstruo alienígena y la icónica teniente Ripley. Este papel impulsó a la actriz Sigourney Weaver.

Se estrena "El Camino Dorado", de Ramón Saldías
(Gran Canaria)

Este drama sobre el alcoholismo es su primer largometraje, un hito para el cine creado en las Islas por ser la primera producción isleña nominada a un certamen cinematográfico internacional: el Festival de Cine de San Sebastián.

+ info
1980
Nace oficialmente el colectivo "Yaiza Borges"
(Santa Cruz de Tenerife)

De vital importancia para el desarrollo y profesionalización del cine en Canarias, la labor del colectivo (más tarde convertido en cooperativa) estuvo centrada en la producción, exhibición, distribución y enseñanza cinematográfica.

+ info
Stanley Kubrick ahonda en el terror psicológico con "El Resplandor"
(Reino Unido)

Basada en la novela homónima de Stephen King, la película es considerada una obra maestra de este género. El uso de la imagen y el sonido construyen una atmósfera de tensión en torno a la familia Torrance, interpretada por Shelley Duvall, Danny Lloyd y Jack Nicholson.

1981
Se estrena la primera película de la saga de "Indiana Jones"
(EEUU)

Producida por George Lucas, dirigida por Steven Spielberg y con Harrison Ford en el mítico papel del arquéologo Indy, "En busca del arca perdida" es la primera película en conformar la franquicia.

"El crimen de Cuenca" se estrena tras ser censurada por el Gobierno
(España)

La valiente película de Pilar Miró casi le cuesta la cárcel, debido a que este drama basado en hechos reales denunciaba los abusos de la Justicia y de la Guardia Civil. El actor tinerfeño José Manuel Cervino es uno de los protagonistas.

1982
Primera edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza
(Tenerife)

Con sede en Puerto de la Cruz, se trata de un importante festival de cine centrado en tendencias audiovisuales ecológicas.

Steven Spielberg realiza el fenómeno generacional "E.T. el extraterrestre"
(EEUU)

Con gran éxito de taquilla, la película narra la historia de amistad entre un niño y su amigo extraterrestre, diseñado magistralmente a base de robótica y efectos de postproducción.

"Tron", primera película en incluir escenas digitales
(EEUU)

Dirigida por Steven Lisberger para Disney, incluye 15 minutos de imágenes hechas a ordenador, convirtiéndola en pionera del cine digital.

"Blade Runner" de Ridley Scott: hito de la ciencia-ficción
(EEUU)

Es una de la películas de ciencia-ficción más elogiadas de todos los tiempos, tanto por el tratamiento de la imagen, los efectos especiales, la estética neo-noir, la banda sonora de Vangelis, así como por los temas filosóficos que plantea.

1983
Se crea el programa de TVEC, "Cine Canario"
(Canarias)

Con él se pretendía impulsar la creación del cine canario a través de la co-producción y la exhibición. Algunos de los que co-produjeron fueron "Iballa" (1985), "Último Acto" (1985), "El fotógrafo" (1986) o "Apartamento 23F" (1988), todos de miembros de Yaiza Borges.

"Volver a empezar", primer film español en ganar un Oscar
(España)

Estrenada en 1982, el 5° largometraje de José Luis Garci rinde homenaje a los exiliados de la Guerra Civil española. Esta historia sobre un escritor (Antonio Ferrandis) que vuelve a Asturias con el regreso de la Democracia es el primer Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa para un film español.

1984
Estreno de "Nausicaä del valle del viento" de Hayao Miyazaki
(Japón)

Con esta película se sientan las bases de lo que será el estilo del futuro Studio Ghibli, sobre todo en cuanto al tratamiento del personaje femenino y al enfoque ecologista.

Se estrena "La historia interminable", película de culto del cine fantástico
(Alemania del Oeste - EE.UU.)

Dirigida por Wolfgang Petersen y basada en la novela homónima del escritor alemán Michael Ende, se ha convertido en todo un referente de cine fantástico y de aventuras, notable por sus efectos especiales artesanos.

Wim Wenders estrena "Paris, Texas" en el Festival de Cannes
(Alemania del Oeste)

La road movie se corona con la Palma de Oro, consolidando así la carrera del director alemán a nivel internacional.

Se estrena la primera película de la saga "Terminator"
(EE.UU.)

Dirigida por el director canadiense James Cameron, significa una de sus primeras películas como director y guionista. Este es uno de los papeles más recordados del actor Arnold Schwarzenegger.

Nace la Filmoteca Canaria
(Canarias)

Este proyecto aprobado por orden de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias nace con el objetivo de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual de las Islas.

1985
Cierra el Cinematógrafo de Yaiza Borges
(Tenerife)

A consecuencia de la falta de apoyo institucional y por la llegada de los multicines, la sala del colectivo se ve obligada a echar el cierre. En homenaje, distintos miembros del colectivo rodaron "The End", un cortometraje que muestra su visión de la que había sido su sede durante años.

Multicines Galaxy's abre sus puertas con 6 salas de exhibición
(Las Palmas de Gran Canaria)
+ info
1986
Se estrena "La misión" en el Festival de Cannes
(Reino Unido)

El drama histórico, dirigido por Roland Joffé y protagonizado por Jeremy Irons y Robert De Niro, recibió la Palma de Oro en Cannes. Su banda sonora es una de las más reconocidas de Ennio Morricone.

1987
Se rueda "Calvario, tocata y fuga de un ataúd" de Sergio Hernán
(Gran Canaria)

Co-producida por TVE en Canarias y el Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, se trata de uno de los cortos ganadores del concurso de guiones cinematográficos del Cabildo Insular.

Primera gala de los Premios Goya
(España)
"Yeelen (La luz)" impulsa el cine africano internacionalmente
(Mali)

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora del Premio del Jurado en Cannes, esta fantasía dramática de Souleymane Cissé allanó el camino de muchos films del continente africano.

1988
"Mujeres al borde de un ataque de nervios" confirma a Pedro Almodóvar como director a nivel internacional
(España)

La comedia surrealista del director manchego rompió récords de taquilla el año de su estreno, estuvo nominada a los Oscar y consiguió el Goya a Mejor Película.

Se inicia el Festival de Video de Canarias
(Gran Canaria)

Impulsado por el Centro Insular de Cultura del Cabildo grancanario, en esta primera edición participan isleños destacados como el artista Leopoldo Emperador o un desconocido cineasta llamado Elio Quiroga. Luego, pasará a denominarse CanariasMediafest (2002).

Akira, hito del anime cyber-punk
(Japón)

Dirigida por Katsuhiro Ôtomo y basada en el manga del mismo nombre, consiguió que el anime japonés llegase a un público internacional.

Giuseppe Tornatore rinde homenaje a la magia del cine con "Cinema Paradiso"
(Italia)

Una auténtica dedicatoria a los cines y al oficio de proyeccionista. Con una banda sonora memorable compuesta por Ennio Morricone, la película italiana recibió el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y 5 BAFTA.

1989
Se estrena "Guarapo", primer largometraje de los Hermanos Ríos
(Tenerife)

Considerada por muchos la película que impulsó el cine profesional en Canarias, este drama sobre la emigración canaria creado por Teodoro y Santiago Ríos es presentado en el Cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife.

+ info
1990
"Bailando con lobos" recupera el interés por el cine del Oeste
(EE.UU.)

El actor Kevin Costner protagoniza y realiza con éxito su primera película como director. Famosa por su épica y la banda sonora de John Barry, critica a los colonizadores estadounidenses y se centra más en el punto de vista de los nativos.

1991
El mundo se estremece con "El silencio de los corderos"
(EE.UU.)

Dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Hannibal Lecter, es considerada un logro «cultural, histórico y estético» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se llevó los 5 Oscar principales (mejor película, director, guion y actor y actriz principal).

Disney inaugura una nueva etapa de éxitos con "La Bella y la Bestia"
(EE.UU.)

Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise y estrenada en el Festival de Cine de Nueva York, esta adaptación del clásico cuento supuso que por primera vez se nominase a Mejor Película en los Oscar a un film de animación.

1993
El Gobierno de Canarias crea la Canary Islands Film
(Canarias)

Su labor principal se centraría en promocionar las Islas como plató cinematográfico, además de ofrecer información sobre localizaciones para rodajes, los festivales o la formación cinematográfica.

Jane Campion gana reconocimiento internacional con "El Piano"
(Nueva Zelanda-Francia)

Este drama que retrata a una joven con discapacidad del habla otorga a la realizadora neozelandesa la Palma de Oro en Cannes, siendo la única directora en conseguirlo hasta hoy. Además, logra 3 Oscar (Mejor actriz para Holly Hunter, actriz de reparto para Anna Paquin y Mejor guion original).

"La lista de Schindler" retrata el horror del Holocausto
(EE.UU.)

Gran drama histórico, probablemente uno de los mejores sobre Nazismo y campos de exterminio (Segunda Guerra Mundial). Steven Spielberg consiguió numerosos premios y las actuaciones del trío protagonista (Lian Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes) son de las más laureadas.

1994
"Pulp Fiction" consolida internacionalmente a Tarantino
(EE.UU.)

Humor negro, suspense y violencia se entremezclan en su segundo largometraje. Recibió diversos premios, entre ellos, el máximo galardón del festival en el que se estrenó: Cannes.

La emotiva historia de "Forrest Gump" se convierte en un éxito de taquilla
(EE.UU.)

La película de Robert Zemeckis triunfa en los Oscar, llevándose un total de seis estatuillas (Mejor película, director, actor, guion adaptado, montaje y efectos especiales). Consolida internacionalmente a su protagonista, Tom Hanks.

1995
La directora grancanaria María Miró estrena su primer largometraje, "Los baúles del retorno"
(Fuerteventura)

Este drama sobre la situación del pueblo saharaui, es el primer largometraje importante hecho por una cineasta isleña. Contiene escenas rodadas en Barcelona, París, los campamentos argelinos de Tinduf y en la isla majorera.

+ info
Estreno de "Toy Story", primera película totalmente digital
(EE.UU.)

La más famosa historia de juguetes no solo es el primer film animado digital, también implica el primer largometraje de Pixar. Dirigida por John Lasseter (antiguo animador de Disney), originará una saga de al menos 3 secuelas.

1996
El corto "Esposados" lanza la carrera de Juan Carlos Fresnadillo
(Tenerife)

Por esta ópera prima rodada en su isla natal, el director tinerfeño consigue premios en varios festivales y una sorprendente nominación en los Oscar, la primera para un cortometraje español. Ello impulsó su carrera cinematográfica.

+ info
Se rueda "Fotos", primer largometraje de Elio Quiroga
(Gran Canaria)

Por su inquietante ópera prima, el director isleño recibirá el premio a Mejor guion un año después, en el Festival Internacional de Sitges (Cataluña, 1996).

+ info
1997
"Mararía" cobra vida en la piel de Goya Toledo
(Lanzarote y Gran Canaria)

La actriz lanzaroteña interpreta a la protagonista de la novela homónima escrita por Rafael Arozarena. Film ganador del premio Goya a Mejor Fotografía (1999), es el largometraje más reconocido del director Antonio José Betancor.

+ info
James Cameron rompe la taquilla con "Titanic"
(EE.UU.)

Protagonizada por unos jovencísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película fue considerada durante un tiempo la más taquillera de la historia. Se llevó 11 premios Oscar, incluidos a mejor película y mejor director.

Roberto Benigni escribe, dirige y protagoniza "La vida es bella"
(Italia)

La emotiva película se ganó al público con su visión optimista de la vida, ante los dramáticos sucesos del Holocausto (Segunda Guerra Mundial). Además, Roberto Benigni se convirtió en el primer intérprete en ganar el Oscar a Mejor actor siendo de habla no inglesa.

1998
Los Hermanos Ríos producen "Mambi"
(Tenerife y La Palma)

El segundo largometraje de Santiago y Teodoro Ríos relata la historia de Goyo, un joven canario que viaja a Cuba a finales del siglo XIX y se ve inmerso en el contexto de la Guerra de la Independencia cubana.

1999
"El proyecto de la bruja de Blair" se convierte en un fenómeno visual
(EE.UU.)

Su forma de "falso documental" hizo que el público se desconcertara ante lo realista de su propuesta. Todo ello ayudó a que una película de muy bajo presupuesto se convirtiese en un fenómeno del cine de terror a nivel mundial.

Triunfo internacional de Almodóvar gracias a "Todo sobre mi madre"
(España)

Los premios Oscar, los Globos de Oro, los Bafta, Cannes, los David di Donatello, los Goya... Este melodrama con gran plantel femenino obtiene un éxito arrollador. La actriz canaria Antonia San Juan es una de sus protagonistas.