Peter Voss, caballero detective

Georg Marischka (República Federal de Alemania, 1959)

Fechas de rodaje: noviembre de 1959.

Lugares de rodajeTelde y Las Palmas de Gran Canaria.

IntérpretesO. W. Fischer, Linda Christian, Walter Giller, Peter Vogel, Ingmar Zeisberg, Peter Mosbacher, Helga Sommerfeld, Ludwig Linkmann, Ralf Wolter, Ady Berber, Ingeborg Schöner, Nadja Tiller. 

Sinopsis: Peter Voss tiene una nueva misión. Deberá ayudar a un amigo a recuperar unas reliquias de gran valor que han sido robadas, las cuales pertenecen a una joven heredera. Sorteando diversos obstáculos, viajará por el mundo para cumplir su cometido.


Inspirada en el personaje creado por el escritor alemán Ewald Gerhard Seelinger para su novela Peter Voss, ladrón de millones, la cual fue llevada al cine en 1958. Un año después, se estrenó esta secuela, la cual contó con una menor aceptación que su predecesora. Sin embargo, Peter Voss, caballero detective (Peter Voss, des Held des Tages) constituye un buen ejemplo del gran interés que despertaban algunos espacios de Gran Canaria como escenarios de rodaje. 

La Isla se reconvierte en Palmariva, lugar en el que Peter Voss (el destacado actor alemán O. W. Fischer) deberá encontrar una de las reliquias perdidas. El protagonista "aterriza" en el aún joven Aeropuerto de Gran Canaria (por aquel entonces, Aeropuerto de Gando) y recorre espacios reconocibles de su capital, como el Puerto de La Luz, calles de La Isleta, La Puntilla en la Playa de Las Canteras, el edificio de la Delegación del Gobierno de Canarias en la Plaza de La Feria o el Pueblo Canario. Del reconocido conjunto arquitectónico se distinguen su fachada, su ermita y el bodegón canario.

Su aventura isleña no será fácil, ya que le sorprende una revuelta militar. Los productores de la película no incluyeron este hecho de manera fortuita. Y es que a inicios de aquel año de 1959 finalizaba la llamada Revolución Cubana (1953-1959), la cual concluiría con el ascenso al poder de Fidel Castro. Tan clara es la intención de reflejar este suceso, que el propio Peter Voss se disfraza de un nada disimulado militar castrista para esconderse de sus enemigos. 

El estreno internacional de este film (denominado también como Peter Voss, héroe del día) se realizaría en la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) el 22 de diciembre de 1959. A Canarias no llegó hasta 1961 (Teatro-Cine del Puerto en Las Palmas de Gran Canaria).