Cineastas

El cine llegó a Canarias a finales de los años 20, una época en la que el Séptimo Arte ya había desarrollado un lenguaje audiovisual propio y en la que los avances técnicos en edición permitían crear efectos más sofisticados. En este contexto, se gestaron las primeras producciones cinematográficas en las Islas: El ladrón de los guantes blancos (1926) y La hija del Mestre (1928). Estos hitos marcaron el inicio de la producción local y fueron posibles gracias a la fundación de las primeras productoras canarias: Rivero Films en Tenerife y Gran Canaria Films en Gran Canaria.

Desde entonces, numerosos realizadores se han atrevido a ponerse detrás de las cámaras, construyendo un legado cinematográfico único. En este espacio encontrarás una recopilación de algunos de estos cineastas, tanto de origen canario como aquellos “de adopción canaria”, que desarrollaron gran parte de su carrera en las Islas.

La selección de los realizadores aquí destacados se ha basado en cuatro criterios fundamentales: que sus producciones estén registradas en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), que hayan tenido un notable recorrido en festivales y concursos, que hayan recibido financiación significativa y que cuenten con distribución comercial. Conoce aquí a los pioneros y protagonistas de la fascinante historia del cine en Canarias.