María Miró

Gran Canaria

María Miró (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) es una fotógrafa y directora de cine que ha dejado su impronta en la historia del cine hecho por canarios por sus documentales y películas de corte antropológico. Tras formarse en la Universidad Complutense de Madrid, a finales de la década de los 70 participó en documentales como La ciudad es nuestra (1975), dirigido por Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor para el Colectivo de Cine de Madrid.

Más adelante, realizó la labor de asistente de dirección en el cortometraje Tras el mostrador (José Pascual Andrés, 1980), así como de ayudante de realización del programa de TVE de Cataluña, Planeta Imaginario (1983-1986). Así mismo, desempeñó las labores de editora fotográfica en Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1982), El fascista, doña Pura y el follón de la escultura (Joaquín Coll Espona, 1983) y El pico (Eloy de la Iglesia, 1983).

En Canarias desarrolló un video-spot sobre violencia de género para el Instituto Canario de la Mujer. Asimismo, realizó el documental Los aportes de los surrealistas al cine moderno, un encargo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con el que se analizaban las relaciones entre Canarias y el movimiento surrealista. 

En 1995, dirigió su primer largometraje de ficción sobre el drama del pueblo saharaui y su lucha por la soberanía: Los baúles del retorno. Con un guión propio co-escrito junto a Manuel Gutiérrez Aragón, el film fue galardonado con el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Mujeres de ese mismo año. En él narra la historia de Nayat, una niña saharaui que vive en un campamento de refugiados en el desierto del Sáhara mientras sueña con las olas de un mar que nunca ha conocido. Por otro lado está Marián (papel interpretado por Silvia Munt), una joven saharaui que tras estudiar en París regresa a su pueblo, donde establece un vínculo con la pequeña.

Su largometraje más reciente ha sido el documental Cayuco (2007), centrado en la migración africana a las Islas. Este último, fue seleccionado para ser exhibido en el Festival Cine de Inmigración de Agadir (2013) y ha participado en Encuentros con directores de cine de la Fundación Unicaja, así como en el Festival de Cine Africano.