Cines
Tras la aparición del cinematógrafo de los Hermanos Lumière, el mundo entero fue testigo de la apertura de gran cantidad de salas de exhibición. Las Islas Canarias no fueron menos y las primeras décadas del siglo XX vieron nacer las salas pioneras en las que el público isleño pudo maravillarse con las imágenes en movimiento.
Ir al cine se convertiría en una de las actividades más populares en Gran Canaria, hasta tal punto que en 1910 la capital ya contaba con 4 estancias simultáneas de exhibición habitual. Para 1935 ya eran 14 y se continuaron extendiendo por toda la Isla. De este modo, se calcula que entre 1920 y 1980 se construyeron 97 salas, 44 en la capital y 53 en el resto de municipios.
Aunque muchas han desaparecido, estas salas forman parte indudable de la memoria colectiva de la población grancanaria. Todos -según nuestra generación, barrio o municipio- guardamos en la retina la imagen de "nuestro cine". Les invitamos a navegar por la nostalgia, a través de aquellas salas en las que nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros mismos nos enamoramos del Séptimo Arte.
La información que mostramos está basada en gran medida en las memorias de Don Rafael Hernández Marrero, proyeccionista de cines. Estas fueron recogidas por Ángeles Jurado y Sebastián Torres en la publicación de Gran Canaria Espacio Digital, "La Sofía Loren de Arenales y otras historias. Memorias de don Rafael Hernández Marrero" (2015). Por otro lado, el material documental relativo a los proyectos arquitectónicos se ha obtenido del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas "Joaquín Blanco" y de algunos ayuntamientos; por otra parte, el material hemerográfico proviene de Jable. Archivo de prensa digital de la ULPGC, el Museo Canario y algunos coleccionistas particulares.