Cine Guaires

Gáldar (1950)

El Cine Guaires, ubicado en el número 28 de la calle del mismo nombre, fue uno de los cines más famosos de Gáldar. Abrió sus puertas el 4 de octubre de 1950 con la película De mujer a mujer de Luis Lucía (1950), con Amparo Rivelles, Ana Mariscal y Manuel Luna como actores principales.

Propiedad de José López Sánchez, el edificio fue proyectado por el famoso arquitecto de cines Antonio Cardona y Aragón y suscrito por José Luis Jiménez. Tenía un aforo de 796 localidades (298 en el entresuelo y 498 en patio de butacas) y contaba con un equipo de proyección O.S.S.A. y de sonido DOLBY-50 VIC. En 1964, el dueño del cine pidió permiso a la Delegación de Industria para instalar dos proyectores Supersond con dos linternas automáticas Universal 80 para proyecciones en Cinemascope y Panoramica y dos rectificadores de selenio para alta intensidad.

El edificio -uno de los más emblemáticos del municipio- sigue en pie y en perfectas condiciones, pues fue comprado por el Ayuntamiento de Gáldar en la década de los 90 para convertirlo en centro cultural.