Cine Guanarteme

Las Palmas de Gran Canaria (1960)

En junio de 1960 se inauguró en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el Cine Guanarteme (calle Fernando Guanarteme, 163) convirtiéndose en el último de los tres cines que se instalaron en la zona. El edificio fue en un principio propiedad de Francisco Reyes Ortega.

Las gestiones para la construcción del cinematógrafo comenzaron en 1947, momento en que se presentó al Ayuntamiento los planos del edificio según los diseños del arquitecto José Luis Jiménez Domínguez para un aforo total de 916 espectadores. Sin embargo, las obras se dilataron muchísimo en el tiempo, de forma que el cine no abriría sus puertas hasta junio de 1960 con un equipo de proyección Philips T.P.5.

En 1977 el cine fue adquirido por Julio Cabrera Guerra y se mantuvo en funcionamiento hasta julio de 1986, momento en que, tras más de 20 años en activo, echó el cierre. Con el tiempo, el inmueble pasó a convertirse en un centro evangelístico y, aunque en la actualidad sigue en pie, se encuentra abandonado y en estado ruinoso.