Cine San Cristóbal

Las Palmas de Gran Canaria (1929)

El Cine San Cristóbal se ubicó en el barrio pesquero del mismo nombre, en la actual calle Timonel, nº 50 (antiguamente, esta vía carecía de nombre). Abrió sus puertas en 1929 con películas mudas y en 1940 ya proyectaba películas sonoras. En cuanto a su equipo de proyección, contó con un proyector de la marca GAUMONT y un equipo de sonido construido por Bernardo Monzón Noble. Durante sus inicios fue propiedad de José González Melián.

En los años 50 fue adquirido por José González Hernández y Antonio Santos Falcón y se decide hacer una gran reforma para adaptar el cine a las novedades técnicas de mediados de siglo, puesto que el local no estaba en condiciones óptimas. El nuevo edificio fue diseñado por José Luis Jiménez Domínguez en 1950, con el objetivo de albergar un aforo de 392 localidades. Sin embargo, cuando aún estaba construyéndose, en 1957 se decide realizar una ampliación del patio de butacas y otras modificaciones. Jiménez tan solo añadió un asiento (393 butacas). 

El Cine San Cristóbal fue reinaugurado el 1 de agosto de 1958 con la proyección de la película Los amantes del desierto (Goffredo Alessandrini, Fernando Cerchio, León Klimovsky y Gianni Vernuccio, 1957),  protagonizada por Ricardo Montalbán y Carmen Sevilla. Con motivo de su renovación, se instaló un equipo de proyección más moderno (un PHILLIPS T.P.5) y se anunció en la prensa la importancia de su nueva pantalla de 12 metros, preparada para proyectar en Cinemascope. 

A pesar de estos cambios, este longevo cinematógrafo fue asimismo víctima de la progresiva desaparición de las monosalas. Cerró definitivamente el 3 de noviembre de 1973 para pasar a convertirse de forma consecutiva en discoteca, lugar de venta de pescado y garaje. La cubierta fue derribada años después, pero, todavía se puede apreciar desde la calle parte de la estructura ruinosa del Cine San Cristóbal.