Cine San Roque
Las Palmas de Gran Canaria (1951)
El Cine San Roque abrió sus puertas el 23 de febrero de 1951 en el barrio homónimo de la ciudad capitalina (concretamente, calle Real de San Roque, nº 7). Para su inauguración se proyectó la película estadounidense El burlador de Castilla, de Vincent Sherman.
Propiedad de José Betancor Sánchez en un primer momento, fue después adquirido por Víctor Bernaldo de Quirós. El edificio fue proyectado y ejecutado por Antonio Cardona Aragón y suscrito por José Luis JIménez Domínguez en 1949 para albergar un aforo total de 774 localidades (483 de butacas y 291 de entresuelo). En cuanto a los precios de las localidades, la entradas costaban entre 4 y 5 pesetas (dependiendo de la ubicación de la butaca). También contó con un equipo WESTREX ELECTRIC. Siguiendo la estela de otros cines, cerró sus puertas a inicios de la década de los 70.
En 1997, el edificio fue expropiado por el Ayuntamiento con el fin de incorporarlo a las instalaciones de Servicios Administrativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sin embargo, las instalaciones universitarias se erigieron en una edificación anexa, quedando el inmueble del desaparecido cine reservado para rehabilitarse en un futuro y ser destinado a uso cultural y recreativo. Nada de esto ha sucedido aún, debido a que hoy día se encuentra tapiado y en estado ruinoso.