Sol Cinema

Las Palmas de Gran Canaria (1947)

El Cine Sol fue una de las tres salas de proyección que se ubicaron en la zona de Schamann. Propiedad de Don Manuel Marrero Barrera, dueño de la empresa Cricuito Cinematográfico Marrero, el cine se ubicó en la calle Gerona nº 2 y calle Agustina de Aragón nº 46. Abrió sus puertas oficialmente el 7 de agosto de 1947 con la proyección de la película Los majos de Cádiz de Benito Perojo, con Imperio Argentina y Mario Gabarrón. 

En la década de los 60, el cine se reformó por completo, modernizando sus instalaciones y cambiando su nombre al de Sol Cinema. Para la gran reapertura -celebrada el 13 de febrero de 1969- se escogió la famosa película de Disney, El libro de la selva (1967). A partir de este momento, convertido en cine de reestreno y de estreno simultáneo, empezó a ser conocido en la ciudad por ser la sala que proyectaba películas de Disney. De hecho, en sus instalaciones se llegó a ubicar un pequeño Museo de Walt Disney formado por una colección de objetos del propio cine relacionados con los dibujos animados.

El edificio, suscrito por el arquitecto Fermín Suárez Valido, tuvo en un primer momento un aforo de 625 localidades, para pasar a las 500 tras su reforma. En cuanto a su equipo de proyección y sonido, contó con un equipo MARIN 1º en su etapa como Cine Sol y un WESTREX ELECTRIC en su etapa como Sol Cinema.

Desgraciadamente, el histórico cine de Schamann cerró sus puertas oficialmente el 17 de julio de 1986, propiciado -como muchos- por la llegada de los multicines Galaxy's y Royal en 1985. El edificio sigue en pie en la actualidad pero reconvertido en una sala de bingo.