Cine Sol

Las Palmas de Gran Canaria (1947)

El Cine Sol fue una de las tres salas de proyección que se ubicaron en la zona de Schamann de Las Palmas de Gran Canaria (concretamente en la calle Mesa de León nº 1). Abrió sus puertas oficialmente el 7 de agosto de 1947 con la proyección de la película Los majos de Cádiz de Benito Perojo, con Imperio Argenitna y Mario Gabarrón. Sin embargo, el 13 de febrero de 1969, tuvo lugar su reapertura como Sol Cinema, con la famosa película de Disney El libro de la Selva

Tras la gran reforma del cine, el antiguo local quedó totalmente trasnformado y como sala pasó a cine de reestreno y de estreno simultáneo. El Sol Cinema fue famoso por la proyección de películas de Disney y de hecho, en sus intalaciones, se ubicó el Museo de Walt Disney, formado por una colección de objetos del cine de dibujos animados.

El edificio, suscrito por el arquitecto Fermín Suárez Valido, tuvo en un primer momento un aforo de 625 localidades, para pasar a las 500 tras su reforma. En cuanto a su equipo de proyección y sonido, contó con un equipo MARIN 1º en su etapa como Cine Sol y un WESTREX ELECTRIC en su etapa como Sol Cinema.

El histórico cine de Schamann cerró sus puertas oficialmente el 17 de julio de 1986. El edificio sigue en pie, ahora reconvertido en una sala de bingo.