Cine Astoria

Las Palmas de Gran Canaria (1951)

El Cine Astoria fue una de las tres salas que se instalaron en la zona de Guanarteme, concretamente, en la calle Fernando Guanarteme, número 40. Formaba parte del Edificio Astoria, el cual no solo incluía un cine, sino también cuatro plantas de viviendas y un almacén que daban hacia las calles General Sanjurjo (lateral) y Arístides Briand (posterior o trasera del edificio). En este sentido, el Astoria se planteó de forma similar al Edificio Avellaneda del barrio de Vegueta (actual Teatro Guiniguada), es decir, combinando uso residencial y espectáculo cinematográfico.

Sus primeros propietarios fueron Juan Montesdeoca Franco y Antonio Bolaños Saavedra, quienes encargaron a José Luis Jiménez el proyecto arquitectónico del Edificio Astoria. En el caso del cine, este contaba con una capacidad de 1080 localidades que se distribuían entre el patio de butacas (planta baja), el anfiteatro y los palcos (tercera planta).

La sala abrió sus puertas el 13 de junio de 1951 con la proyección de la película El Hijo de Robin de los bosques (1946), dirigida por Henry Levin y George Sherman. Desde el punto de vista técnico, contó con un equipo SUPERSOND. El precio de la entrada costaba entre 6 y 3 pesetas (dependiendo de la ubicación de la butaca).

En 1985, la sala cinematográfica cerró oficialmente sus puertas y el edificio entero fue comprado por Hermanos Santana Reyes S.L. El Cine Astoria fue reconvertido en una discoteca; el resto del inmueble mantuvo su función residencial.

En la actualidad, el espacio dedicado al ocio y los espectáculos ha desaparecido y todo el Astoria se compone de viviendas y locales comerciales. De lo que fue el cine solo se conserva la fachada principal de la calle Fernando Guanarteme, aunque con ligeras modificaciones.