Cine Estrella

Arucas (1928)

El Cine Estrella, más conocido como el Cine de Cardones, se ubicaba en Montaña Cardones, en el Municipio de Arucas, entre la calle del Carmen número 11 y la calle Ramón Cirera número 1. Abrió sus puertas en octubre de 1929 y lo hizo con la proyección de películas mudas amenizadas con pianola. Sería a partir del 10 de mayo de 1936 que pasaría a una nueva etapa con la proyección de cine sonoro. 

Propiedad de Deogracias González Enríquez, conocido como "Maestro Deo" y famoso empresario del muncipio, el cine fue regentado a lo largo de su historia por distintas personas. Se desconoce quién proyectó el primer edificio de 1928, pero fue Antonio Cradona el encargado de hacer las reformas de 1948-1951. Con esta última remodelación se transformó el edificio, ganando en calidad tanto en cuanto a los materiales constructivos, los motivos decorativos y la distibución interior. Además, se incrementó el espacio y el número de butacas. Si el cine de 1929 tenía un aforo de 220 personas, el nuevo proyecto permitía albergar 374. En cuanto al equipo de proyección y sonido, contó en un principio con un sistema GAUMONT y un equipo O.S.S.A. que había pertenecido al Cine Tenoya.

El cine abandonó su actividad cinematográfica en 1973, siendo el primero en Arucas en colgar el cartel de cerrado. Sin embargo, siguió utilizándose en algunos momentos como sala de bailes y como local para llevar a cabo peleas de gallos. En la actualidad el edificio se mantiene en pie pero en estado ruinoso.