Pabellón Recreativo

Las Palmas de Gran Canaria (1927)

El Pabellón Recreativo se inauguró el 23 de julio de 1927 en en la zona de Triana (Calle Perdomo nº 38) con el estreno de la película muda Terror (Edward José, 1924) con la famosa actriz "Pearl White". Fue una de las salas de (junto con el Torrecine, el Cine Royal y el Cine Colón) que se inauguraron en la capital en la década de los 20, tras un incremento notable de la demanda cinematográfica.

Propiedad de Julian Casillas Gómez, en los años 40 fue adquirido por Luis Doreste Morales y más tarde lo compró Jaime Mola Millet y fue regentado por Julian Casillas Gómez, Pedro Grizziotti Peretti, Leopoldo Soto Tavío y Jaime Mola Millet. El edificio fue proyectado y ejecutado por Antonio Cardona y Aragón y suscrito por José Luis Jiménez Domínguez para albergar un total de 540 localidades de butacas. Las entradas costaban 0,50 la preferente y 0,30 la general.

En cuanto al equipo de proyección, contó con un proyector de la marca GAUMONT en su etapa de cine mudo, pero a partir del 6 de febrero de 1931, momento en que se estrena como cine sonoro, pasó a utilizar un BRITISH THOMPSON HOUSTON y un POWER. En 1956 se instalaron equipos SUPERSOND.

La pequeña sala de Triana echó el cierre el 30 de junio de 1980 tras casi 60 años en pie. El inmueble fue derruido en noviembre de 1982 y en su lugar se construyó un edificio de viviendas con locales comerciales.