Cine Colón

Las Palmas de Gran Canaria (1929)

Uno de los tres cines que se ubicaron en la zona de Lugo de Las Palmas de Gran Canaria, fue el Cine Colón (calle Matías Padrón, 27). Propiedad de los hermanos Torres Melián, fue inaugurado en noviembre de 1926. Tuvo un aforo de 120 localidades, así como un equipo de proyección POWER.

El cine cierra unos años más tarde, en 1929, motivado por la inauguración del nuevo Cine Colón en la calle Pamochamoso, 45 con la calle Suárez Naranjo, 36. La nueva sala de exhibición, propiedad de Gregorio Jiménez Herrera y más tarde de Manuel Marrero Barrera, quedó oficialmene inaugurada el 3 de noviembre de 1929 con la película muda Honrarás a tu madre de Alberto D'Alversa.

El edificio fue diseñado por Eduardo Laforet Atolaguirre para albergar un total de 357 localidades de butaca (300 en el patio de butacas y 57 en el entresuelo). En cuanto a su equipo de proyección, utilizó un proyecto GAUMONT durante su etapa siliente para pasar posteriormente a PHILLIPSONOR en su etapa de cine sonoro. El cine echó el cierre definitivo el 1 de enero de 1968. El edificio original sigue en pie pero en estado cada vez más ruinoso, sirviendo hoy día como garaje.