Cines Colón

Las Palmas de Gran Canaria (1926 y 1929)

Uno de los tres cines que se ubicaron en la zona de Lugo de Las Palmas de Gran Canaria fue el Cine Colón (calle Matías Padrón, 27). Propiedad de los hermanos Miguel, Francisco y Wenceslao Torres Melián, fue inaugurado en el mes de noviembre de 1926. Tuvo un aforo de 120 localidades, así como un equipo de proyección POWER.

El cine cerró unos años más tarde, debido a la inauguración de un nuevo Cine Colón en la intersección de la calle Pamochamoso (número 45) con la calle Suárez Naranjo (número 36). Este edificio fue diseñado por Eduardo Laforet Altolaguirre y tenía mayor capacidad para albergar espectadores, concretamente, 357 localidades de butaca (300 en el patio de butacas y 57 en el entresuelo).

La nueva sala de exhibición era propiedad de Gregorio Jiménez Herrera y quedó inaugurada el 3 de noviembre de 1929 con la película muda Honrarás a tu madre, de Harry F. Millarde (1920). En lo referente a su equipo de proyección, inicialmente utilizó un proyector GAUMONT durante su etapa siliente. Sin embargo, el 6 de agosto de 1931 se produjo la irrupción del sonoro en el Cine Colón y su propietario adquirió un PHILLISONOR para adaptarse a los nuevos tiempos.

Otra etapa se iniciaría en 1948, cuando Manuel Marrero Barrera adquirió el Cine Colón. Este destacado empresario fue uno de los impulsores de la actividad cinematográfica de Las Palmas de Gran Canaria durante la década de los 30 y fue propietario de otros cines como el Cine Carvajal.

El cine echó el cierre definitivo el 1 de enero de 1968. El edificio original sigue en pie, conservándose su fachada y la cubierta a dos aguas. Hace pocos años se reformó una parte de su interior para albergar un bingo en la actualidad.