Cine Santa Brígida

Santa Brígida (1947)

El Cine Santa Brígida del municipio homónimo estuvo ubicado en la antigua calle Jose Antonio Primo de Rivera (hoy día, Calle Nueva), número 12. Propiedad de los hermanos Pedro y Bartolomé Sansó Rubert, la sala abrió sus puertas el 12 de diciembre de 1947 con la película Luz en el alma de Robert Siodmak, protagonizada por Deanne Durbin, Gene Kelly y Cladys George. A la primera proyección asistieron de forma gratuita los vecinos del municipio, unos 700 aproximadamente.

La primera piedra del cinematógrafo se colocó el 9 de septiembre de 1946. El edificio de tres plantas fue proyectado por el arquitecto Antonio Cardona y Aragón para un aforo total de 696 localidades repartidas entre el patio de butacas y el entresuelo. En cuanto a su equipo de proyección y sonido, contó con un proyecto BAUER y otro VARIMEX.

Sin embargo, las primeras experiencias cinematográficas en el municipio se remontan a 1926, momento en que el Real Casino alquila un proyector provisional para ofrecer a sus socios sesiones de cortometrajes. Una década más tarde abrió un cine sonoro llamado Capitol pero cerró tras un año en funcionamiento. De esta forma, el Cine Santa Brígida se convierte en la primera sala del municipio propiamente dicha que proyecta de forma continuada películas.

El cine cerró sus puertas en la década de los 80. Tras una época en que el espacio se utilizó como salón de fiestas, fue finalmente adquirido por el Ayuntamiento de Santa Brígida en los años 90 para convertirlo en el Centro Cultural del municipio.