Cine Agaete

Agaete (1947-1999)

El primer Cine Agaete estuvo ubicado en la calle Lago, n° 2, de la Villa de Agaete. Propiedad del Ayuntamiento de este municipio y de doña Luisa Medina, abrió oficialmente sus puertas en 1947 con un aforo de 190 butacas y bajo la gestión de Jorge Cuervo González.

En 1950, Alberto Hernández Rodríguez y Víctor Bernaldo de Quirós compran el cine y, tras varios años en funcionamiento, decidirán traspasarlo a un nuevo local, abandonando el edificio original. Hoy día, este primer emplazamiento está ocupado por la Biblioteca Municipal.

En su segunda etapa, el nuevo Cine Agaete se mantuvo en la misma  calle Lago, pero ascendiendo al n° 8. Sus puertas abrieron el 30 de mayo de 1975. Con Alberto Hernández ya como propietario, este último proyecto fue más ambicioso que el anterior y lo ejecutó el famoso arquitecto Antonio Cardona y Aragón, siendo suscrito por Fernando Delgado de León. El nuevo cine contaba con un aforo de 280 butacas.

En cuanto a su equipo de proyección, contó con un Supersound Vanguard VIII con linterna Phillips xenón y un equipo O.S.S.A. VI B. con linterna de Arco Voltaico. Como muchos cines rurales, el espacio no solo se utilizó como sala de proyección, sino que sirvió también como lugar de reunión del pueblo, como salón de actos, lugar donde realizar obras de teatro, conciertos, reuniones, homenajes, etc.

Sin embargo, el Cine Agaete corrió la misma suerte que las demás monosalas de la Isla y con la irrupción de la televisión y las multisalas, cerró definitivamente sus puertas en 1999, convirtiéndose así en uno de los últimos cines rurales en desaparecer. El edificio se mantiene en pie y en la actualidad se utiliza como local comercial.