Teatro-Cine de Arucas

Arucas (1918-1985)

Ubicado en la confluencia de la calle San Juan, (número 22) con la calle Herrería (número 8), el Teatro-Circo de Arucas (más tarde Teatro-Cine de Arucas y popularmente conocido como Cine Viejo), fue el primer lugar del municpio de Arucas donde se proyectaron películas.

Al igual que el Teatro-Circo Cuyás en la capital, en sus principios fue una de esas salas multifuncionales que se utilizaban tanto como almacén, como para representaciones teatrales, actuaciones circenses, terreros de lucha canaria, peleas de gallos, mítines, etc. No se sabe con exactitud cuándo se proyectó el primer film, pero se cree que entre 1908 y 1913 ya se hacían pases de cine mudo.

Forzado a adaptarse a los nuecos usos, en 1934 se encargó al arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre un proyecto de remodelación para la creación de un teatro y una sala cinematográfica. Con don Vicente Sánchez y don Pedro Cabrera como propietarios, en los años 40 cambia su nombre a Teatro-Cine de Arucas. Hay que remarcar que hasta que se construyó el Cine Díaz, el Teatro-Cine fue la única sala de proyección cinematográfica que existía en Arucas.

En 1958 le tocó el turno al arquitecto Antonio Cardona y Aragón, que proyectó una remodelación para un aforo de 678 butacas. Tanto los proyectos de 1934 como el de 1958 se ejecutaron parcialmente.

La sala contaba con dos proyectores, uno de la marca Gaumont -adquirido al Cine de Tenoya y utilizado para proyectar cine mudo- y otro más moderno de la marca O.S.S.A., el cual se utilizó hasta 1965, momento en que se montaron equipos SUPERSOND. 

El 27 de agosto de 1985 la famosa sala echó el cierre. Diez años más tarde fue adquirido por el Ayuntamiento de Arucas y entre 2011 y 2012 se procedió a su completa demolición para construir un edificio nuevo: el Centro Comarcal Multifuncional del Norte de Gran Canaria, denominado Nuevo Teatro Viejo, con una capacidad de 400 butacas. El edificio se inauguró en mayo de 2013 y, en la actualidad, sigue en funcionamiento como parte de la oferta cultural del municipio.