Teatro-Cine de Arucas

Arucas (1908)

Ubicado en la confluencia de la calle San Juan (número 22) con la calle Herrería (número 8), el Teatro-Circo de Arucas fue el primer lugar del municipio donde se proyectaron películas. Más tarde cambió su nombre a Teatro-Cine de Arucas, si bien es cierto que fue conocido popularmente como el Cine Viejo.

Al igual que el Teatro-Circo Cuyás de la capital grancanaria, en sus principios fue una de esas salas multifuncionales que se utilizaban tanto como almacén, como para representaciones teatrales, actuaciones circenses, terreros de lucha canaria, peleas de gallos, mítines, etc. No se sabe con exactitud cuándo se proyectó el primer film, pero se cree que entre 1908 y 1913 ya se hacían pases de cine mudo.

Forzado a adaptarse a los nuevos usos, en 1934 se encargó al arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre un proyecto de remodelación para la creación de un teatro y una sala cinematográfica. Con Vicente Sánchez y Pedro Cabrera como propietarios, en los años 40 varía su nombre a Teatro-Cine de Arucas. Hay que remarcar que hasta que se construyó el Cine Díaz, el Teatro-Cine fue la única sala de proyección cinematográfica que existía en Arucas.

En 1958 le tocó el turno al arquitecto Antonio Cardona y Aragón, quien proyectó una remodelación para un aforo de 678 butacas. Tanto los proyectos de 1934 como el de 1958 se ejecutaron parcialmente. La sala contaba con dos proyectores, uno de la marca Gaumont -adquirido al Cine de Tenoya y utilizado para proyectar cine mudo- y otro más moderno de la marca O.S.S.A., el cual se utilizó hasta 1965, momento en que se montaron equipos SUPERSOND. 

Durante los años 70, el inmueble adquiere mayor relevancia al convertirse en sede de las reuniones y proyecciones del popular Club 70, un colectivo de cineístas de Arucas constituido en 1969. Además, en el Teatro-Cine se celebraron de forma anual las siete ediciones del Festival de Cine Amateur "Ciudad de Arucas", dando comienzo la primera en abril de 1970.

A pesar de toda esta gran actividad cinéfila, el famoso cine cerró sus puertas el 27 de agosto de 1985. Diez años más tarde fue adquirido por el Ayuntamiento de Arucas y, entre 2011 y 2012, se procedió a su completa demolición para construir un edificio nuevo, el Centro Comarcal Multifuncional del Norte de Gran Canaria, denominado Nuevo Teatro Viejo. Con una capacidad de 400 butacas, el edificio se inauguró en mayo de 2013 y, en la actualidad, sigue en funcionamiento como parte de la oferta cultural del municipio.