Cine Avellaneda
Las Palmas de Gran Canaria (1946)
El Cine Avellaneda se ubicó entre las calles Herrería y Mesa de León, 1, (actualmente, número 2) del emblemático barrio de Vegueta. Formó parte de un gran edificio que se construyó sobre una antigua casa terrera propiedad de Rafael Llanera Avellaneda.
A finales de los años 30, su viuda Susana Cardoso Ruíz de Medina, encargó al arquitecto Antonio Cardona Aragón el diseño del gran edificio actual y en 1938 se entregó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto definitivo bajo el nombre de "Edificio Avellaneda". De estilo racionalista y regionalista, el edificio estaba formado por seis plantas en las que se instalarían diversos locales comerciales y oficinas y una sala de cine.
Aunque el edificio no se acabó de construir hasta 1951, el Cine Avellaneda abrió sus puertas oficialmente el 3 de julio de 1946 con el estreno de la película Los hombres que la amaron (1941), un drama musical dirigido por Gregory Ratoff. Tuvo un aforo de 709 localidades y la entrada costaba entre 9 y 12 pesetas (dependiendo de la ubicación de la butaca). También contó con un equipo Zeiss-ikon, VII B. Cabe destacar que fue el primer local en realizar 3 funciones diarias, así como el primero en acoger un festival de cine.
Cerró sus puertas en 1986, momento en el que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En los años 90 se adaptó el edificio para convertirse en el Teatro Guiniguada. Sin embargo, en el año 2000 cerró de nuevo y tras 10 años de abandono y reformas, volvió a abrir como teatro el 27 de marzo de 2011.