Cine Bahía

Las Palmas de Gran Canaria (1947)

El Cine Bahía fue uno de los cines más populares del entorno del Parque Santa Catalina, ubicado en la intersección de la calle Secretario Artiles (antiguo nº 83) e Isla de Cuba. Sus propietarios fueron los Hermanos Wood Caballero, aunque fue regentado solo por uno de ellos, Alfredo Wood Caballero. Esta conocida familia de cinéfilos había comenzado su andadura en el mundo de la construcción de cines con la apertura del Wood Cinema en Tafira (1933) y, de hecho, después del Cine Bahía se aventurarían a construir dos más, el Cine Rex (1961) y el Cine Scala (1968).  

El diseño del edificio fue encargado al arquitecto José Luis Jiménez Domínguez en 1944 para albergar un total de 532 espectadores. Tras unos años de obra, el cine abrió finalmente sus puertas el 12 de abril de 1947 con la proyección de la película Unión Pacífico (Cecil B. de Mille, 1939). Las entradas tenían un precio de 7 pesetas y contaba con un equipo de proyección de la marca O.S.S.A.  

En 1968, Alfredo Wood solicitó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permiso para reformar y ampliar el cine en general, para tener una mayor pantalla de proyección, aumentar el número de butacas y cambiar la fachada. El encargado de llevar a cabo los nuevos diseños fue el arquitecto Antonio Cardona Aragón, que aumentó el número de butacas de 532 a 679 (522 en el patio de butacas y 157 en el anfiteatro).

El mítico cine cerró definitivamente el 30 de junio de 1986 y pasó a convertirse en una sala de recreativos. Finalmente, fue demolido y en su lugar se construyó un edificio de viviendas de nueva planta.