Cines España
San Mateo (1945 y 1946)
En la Vega de San Mateo se construyeron dos cines con el nombre de Cine España. El primero, propiedad de Fermín Gil González y su socio José Antonio Ojeda Rodríguez, estuvo ubicado entre las calles Caldereta (nº 2) y Principal (nº 56), inaugurándose en 1945 para ser cerrado a los pocos meses. El segundo, propiedad del mencionado Fermín Gil González, estuvo ubicado en la Placetilla de la Caldereta (nº 10). Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Antonio Cardona y Aragón, el primero con un aforo de 187 localidades de butaca y el segundo de 440.
A lo largo de los años, el segundo Cine España cambió de propietarios. En 1950 es adquirido por la familia Santana y en 1970 lo compra Carmen Alonso García. Así mismo, las personas encargadas de regentarlo también son varias, entras las que se encuentran: Francisco Santana Pérez, José Manuel Santana, Manuel Domínguez Alemán, Antonio Santos Falcón (hasta 1976) y Armando Cámara Silva (hasta 1982).
Como el resto de cines monosalas, el Cine España acabó cerrando sus puertas. Actualmente, el edificio sigue en pie, aunque parcialmente tapiado y de uso particular.