Cine España

San Mateo (1946)

En la Vega de San Mateo se construyeron dos cines con el nombre de Cine España. El primero, propiedad de Fermín Gil González y su socio José Antonio Ojeda Rodríguez estuvo ubicado en la calle Caldereta nº 2 y Principal nº 56 y se inauguró en 1945 para ser cerrado al poco tiempo de su inauguración. El segundo, propiedad de Fermín Gil González, estuvo ubicado en la Placetilla de la Caldereta nº 10.

Ambos edificios fueron diseñados por el arquitecto Antonio Cardona y Aragón, el primero con un aforo de 187 localidades de butaca y el segundo de 440.

A lo largo de los años, el segundo Cine España cambió de propietarios. En 1950 es adquirido por la familia Santana y en 1970 lo compra Carmen Alonso García. Así mismo, las personas encargadas de regentarlo también son varias, entras las que se encuentran: Francisco Santana Pérez, José Manuel Santana, Manuel Domínguez Alemán, Antonio Santos Falcón (hasta 1976), Armando Cámara Silva (hasta 1982). Autorizado como Cine Cultural, es nombrado representante Jacinto Báez Socorro.