Cinema X

La Aldea (1933)

El Cinema X fue inaugurado en 1933 en la calle Federico Díaz Bertrana, nº 52, de la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Propiedad de Juan Marrero Bravo de Laguna, funcionó en un primer momento con un aforo de 150 localidades y como sala de películas mudas. Para ello, el cine contó con un equipo de proyección GAUMONT y un amplificador de sonido construido por los hermanos Quesada.

En 1945 comenzó su etapa como sala de cine sonoro con la proyección de Huapango (Juan Bustillo de Oro, 1938). Al ver el gran éxito que el cine tuvo con su conversión al sonoro, el propietario encargó a Antonio Cardona y Aragón reformar el edificio para incrementar su aforo. Con el nuevo proyecto, firmado el 12 de Julio de 1948, ejecutado por Antonio Cardona y suscrito por Fernando Delgado de León, el cine duplicó su capacidad de las 150 localidades a las 300.

Finalmente, el cine pasó a manos de Alberto Hernández Rodríguez en 1966 y se instalaron equipos SUPERSOND. Aunque ya cerrado y abandonado, el edificio sigue en pie en la actualidad.