Cine Plaza

Ingenio (1967)

El Cine Plaza, ubicado en la confluencia de las calles Juan XXIII nº 6  con Pío XXII, fue otro de los grandes establecimientos cinematográficos que se erigieron en el Municipio de Ingenio junto con el Cine Iberia, el Moderno, el Morales y el Universal.

El cine fue inaugurado por la familia Díaz (propietarios también del Cine Universal) el 1 de julio de 1967 con la proyección de la película La cabaña del tío Tom, una película alemana estrenada en 1965 y dirigida por Géza von Radványi.

A la muerte del patriarca, Maximino Díaz, fueron sus herederos los que continuaron con la gestión del cine, recayendo la labor en José Díaz Domínguez, María Díaz Domínguez a partir de 1982, Carmen Díaz Sánchez en 1986 y por último en Manuel Díaz Sánchez.

El edificio fue proyectado por el arquitecto Fernando Delgado de León para un aforo de 600 butacas. Los precios rondaban las 7 pesetas los días laborables y 10 los festivos. Entre su equipo técnico, contó con un proyecto Phillips F.P.7.

El cine, como espacio fundamental de la vida cultural y social del municipio, se utilizaba no sólo para proyecciones sino también como lugar donde llevar a cabo obras de teatro. En la actualidad, el edificio sigue en pie y alberga el Centro Cultural de la Villa de Ingenio.