Cine Victoria
Las Palmas de Gran Canaria (1945)
El Cine Victoria fue una de las salas ubicadas en la zona de La Isleta, concretamente, entre las calles Princesa Guayarmina (primero, número 54 y, después, número 56) y Saucillo. Propiedad de Manuel García Pérez en un primer momento, el cine abrió sus puertas el 20 de julio de 1945 con la proyección del éxito de aventuras El ladrón de Bagdad (Michael Powell, 1940), aunque el edificio no terminó de construirse hasta el 27 de mayo de 1949.
Fue diseñado y suscrito por el arquitecto José Luis Jiménez Domínguez para un aforo de 579 localidades. En cuanto al equipo de proyección y sonido, contó con un "POWER" que había estado antes en el Cine Colón, y un proyector O.S.S.A. Los precios eran variados: costaban entre 6 y 3 pesetas (dependiendo de la ubicación de la butaca) y 0,50 pesetas más si era festivo.
En los años 60 fue adquirido por Jesús Rodríguez Doreste y se realizó una destacada reforma entre 1969 y 1970, aumentando las localidades de butaca hasta 704. El arquitecto encargado de estos cambios fue Antonio Cardona Aragón. Desde el punto de vista técnico, también se renovó con la instalación de nuevos proyectores y sonido "MARIMEX". La nueva sala se inauguró el 1 de octubre de 1970 con la película El presidente (Barry Shear, 1968).
Como todos los cines de barrio, la llegada de los multicines condenó al Victoria, que echó el cierre definitivo en septiembre de 1994. El edificio fue demolido y en su lugar se construyeron viviendas.