Cinema Goya

Las Palmas de Gran Canaria (1930)

El Cinema Goya se abrió sus puertas el 23 de octubre de 1930 en la zona de las Alcaravaneras en la calle Manuel González Martín nº 15, con el estreno de la película muda Amor de hermano. En 1933 se estrenó como cine sonoro con la proyección de la película El precio de un beso de José Mojica.

Fue propiedad de Domingo Jiménez Herrera y más tarde de Manuel Marrero Barrera y el edificio fue encargado al arquitecto Eduardo Laforet Altoaguirre para albergar un aforo de 370 localidades.

En cuanto al equipo de proyección, contó en su época muda con un equipo Gaumont modelo T. En la inauguración del cine como sala sonora se adaptó un equipo Vitaphone (sistema de sonido por discos) que había perteneido al Cine Colón. Más tarde, sus propietarios adquirieron un lector de sonido por célula fotoeléctrica Fern; para finalmente, sustituirlo por un proyecor Parserisa.

El cine cerró sus puertas el 24 de diciembre de 1966 y el edificio fue posteriormente demolido para construir viviendas, oficinas y un centro social. Actualmente es donde se encuentra el Skandinaviska Klubben, un centro cultural escandinavo.