Cinema Goya

Las Palmas de Gran Canaria (1930)

El Cinema Goya abrió sus puertas el 23 de octubre de 1930 en la zona de las Alcaravaneras, concretamente, en la calle Manuel González Martín (nº 15). Para tal ocasión, se estrenó la película muda Amor de hermano. En 1933 incorporó el cine sonoro con la proyección de la película El precio de un beso, de José Mojica.

Fue propiedad de Domingo Jiménez Herrera y, más tarde, de Manuel Marrero Barrera. El diseño del edificio fue encargado al arquitecto Eduardo Laforet Altolaguirre para albergar un aforo de 370 localidades.

En cuanto al equipo de proyección, contó en su época muda con un equipo Gaumont modelo T. En la inauguración del cine como sala sonora, se adaptó un equipo Vitaphone (sistema de sonido por discos) que había pertenecido al Cine Colón. Más tarde, sus propietarios adquirieron un lector de sonido por célula fotoeléctrica Fern; para finalmente, sustituirlo por un proyector Parserisa.

El cine cerró sus puertas el 24 de diciembre de 1966 y el edificio fue posteriormente demolido para construir viviendas, oficinas y un centro social. Actualmente, el solar es ocupado por el Skandinaviska Klubben, un centro cultural escandinavo.