Cine Ojeda del Castillo del Romeral
San Bartolomé de Tirajana (1969)
El Cine Ojeda o Cine Castillo del Romeral fue el segundo cinematógrafo que se inauguró en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Concretamente, se estableció en la calle Honorato Martín Cobos, número 1, de la localidad Castillo del Romeral.
Existen proyectos arquitectónicos y de peritaje industrial del edificio desde 1962, momento en el que Domingo Nieves Cabrera solicitó la creación de un nuevo cine argumentando que ni en este lugar ni en sus alrededores existían cinematógrafos, "estando el más cercano a unos 10 km. de distancia". Además, afirmaba que esta propuesta sería "bien acogida por sus moradores pues se evitarían los largos desplazamientos para ver películas. Los cinematógrafos tienden a elevar el nivel cultural del pueblo y evitan al mismo tiempo el que sus habitantes tengan que desviarse a otras distracciones que perjudican a su salud" (Expediente de Peritaje Industrial de Pedro Jinorio Riutort. AHPLP).
En 1963 se realizaron modificaciones del proyecto del año anterior y se amplió el aforo. Si en el de 1962 se planteaba para 112 butacas, con esta ampliación se alcanzarían las 246. El encargado de este segundo diseño arquitectónico fue José Luis Jiménez Domínguez.
Finalmente, el cine abrió sus puertas el 14 de junio de 1969 con el estreno del film castellano Los celos y el duende (Silvio F. Balbuena, 1967), proyectado gracias a un equipo PHILLIPS F.P. 5. Para ese entonces, el nuevo propietario de la empresa era Saturnino Ojeda Morales, quien usó su primer apellido para dar nombre al cinematógrafo durante sus primeros años de andadura.