Cine Sardina

Santa Lucía de Tirajana (1956)

El Cine Sardina abría sus puertas en 1956 en la calle Orilla Alta nº 6, Sardina, en Santa Lucía de Tirajana. Propiedad de la "Comunidad Cine Sardina", el presidente fue Juan Arbelo y Arbelo, Josefa Cruz Pérez, Domingo Vera Ramos y José Fabelo Ruano. Según los recuerdos de Rafael Hernández en La Sofía Loren de Arenales: 

"El 29 de mayo de 1963 es nombrado don Domingo Vera Monroy representante legal en todos los organismos relacionados con la cinematografía. El 30 de octubre de 1966 don José Fabelo Ruano causa baja en su actividad laboral. Haviendo fallecido don Juan Arbelo y Arbelo, representante legal de la Comunidad, acuerda designar a don Neftali Lorenzo Araña administrador y representante legal de la misma ante los organismos oficiales el 7 de abril de 1975. Don Antonio Lorenzo Araña, el 16 de febrero de 1976, les compra las acciones a los socios de la Comunidad quedando dueño del Cine Sardina".

El cine fue proyectado por el arquitecto Fernando Delgado de León para albergar un total de 400 butacas. El operador fue Francisco Sánchez Santana y entre su equipo de proyección y sonido contó con un aparato de la marca PHILLIPS, F.P.5.

La sala de proyección echó el cierre en diciembre de 1986. En la actualidad es la casa de la cultura del municipio, llamado "Centro Cultural El Cine de Sardina" en honor a lo que fue en su día. El espacio ha sido reformado pero conserva su fachada original con ligeras modificaciones.