Moderno Cinema

La Aldea (1959)

Se trata de el segundo cine en abrir en La Aldea de San Nicolás de Tolentino. El Moderno Cinema -propiedad de los presidentes de la famosa empresa La Aldeanita S.A.- abrió sus puertas en la calle General Franco nº 30 el 18 de marzo de 1959 con la proyección de la película La batalla del río de la plata (Michael Powell y Meric Pressburger, 1956). El edificio fue diseñado por Antonio Cardona y Aragón y proyectado para un aforo de 700 localidades: 500 butacas de patio y 200 de entresuelo.

Como muchos cines rurales, el edificio se convirtió en centro neurálgico del municipio, sirviendo no solo como sala de proyección sino como un punto de encuentro social, sala de teatro y espacio cultural en general. El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento y hoy en día sigue siendo uno de los lugares más importantes de la vida social y cultural del municipio como Centro Municipal de Cultura, con un aforo de 475 localidades.

En La Sofía Loren de Arenales y otras historias: memorias de D. Rafael Hernández Marrero, proyeccionista (A, Jurado, Cabildo de Gran Canaria, 2015) se menciona que a la gente no le gustaba la grandiosidad del recinto y lo veían inseguro. De hecho muchas personas decidían sentarse en las primeras filas pues pensaban que el entresuelo se desplomaría en cualquier momento. Según el testimonio de Enrique García Valencia "la noche de la inauguración fue un día de gran lluvia, el techo de plancha retumbaba con estruendo, algunas de las mujeres lloraban por el diluvio. El tema de la película (de barcos) se asemejaba a la realidad: un ría de aguas. Esa noche fue la primera vez que rebosó la presa del Caidero de la NIña. Yo era un crío entonces, y para mí era una fiesta y un lujo ir al Moderno CInema (al cine de abajo). ¡Los baños eran tan grandes como todo el cine de arriba!", refiriéndose al Cinema X, en la calle Federico Díaz Bertrana.