Cine Avenida
Las Palmas de Gran Canaria (1931)
Llamado en un primer momento Hollywood Cinema o Cine Hollywood, el conocido Cine Avenida estuvo ubicado en la zona de Triana, concretamente, en la que hoy conocemos como Avenida Primero de Mayo. Junto con el Royal Cinema fue uno de los denominados cines "aristocráticos", tanto por la calidad del espacio arquitectónico como por la importancia de las películas proyectadas.
El impulsor del proyecto fue Rafael Caballero Rodríguez, primer propietario del cine. Este solicitó al arquitecto Eduardo Laforet Altolaguirre que diseñara el edificio en 1928 bajo el nombre de Cine Alfonso XIII, ya que por aquel entonces la actual calle de Primero de Mayo se denominaba Avenida Alfonso XIII. Sin embargo, la idea de Laforet nunca vería la luz y su compañero Rafael Massanet y Faus realizó en 1930 unas modificaciones del primer plano para dar forma al cine definitivo, esta vez, con otro nombre: Hollywood Cinema.
Coincidiendo con la llegada del cine sonoro a la Isla, el espacio abrió sus puertas el 21 de noviembre de 1931 en la nueva Avenida Galán y García Hernández (en honor a los dos militares fusilados a finales del reinado de Alfonso XIII). Durante su primera proyección, hubo un destacado programa variado: Revistas Sonoras de la Paramount, los dibujos animados sonoros Sinfonía Nocturna, la Gala de la Paramount y los dibujos Sí, no tenemos bananas. Tuvo un aforo de 709 localidades, la entrada costaba entre 9 y 11 pesetas (dependiendo de la ubicación de la butaca) y llegó a contar con dos proyectores Enerman y un equipo de sonido Western Electric.
Con la llegada del Franquismo, la calle del cinematógrafo pasa a llamarse Avenida General Franco y el edificio adquiere su nombre definitivo, Cine Avenida. En 1961 fue adquirido por José Manuel Marrero Rodríguez y, en 1971, se añadió un Supersond al equipo de proyección del cine. Cabe destacar que por encima del telón y de la pantalla del escenario se ubicó un mural del destacado pintor Nicolás Massieu y Matos, el cual fue trasladado tiempo después a las oficinas del periódico La Provincia. Diario Las Palmas.
El cine cerró oficialmente el 1 de junio de 1988 con la proyección de la película Días Rebeldes (Albert Magnoli, 1986). En agosto de 1994, el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Gran Canaria inició un proceso para declarar el inmueble Bien de Interés Cultural. Inexplicablemente, este suceso nunca tuvo lugar y, finalmente, el antiguo cine fue derribado para construir un gran edificio de viviendas y locales comerciales de nueva planta.