Cine Firgas
Firgas (1953)
El Cine Firgas estuvo ubicado en la calle 18 de julio, nº 5 (actual Avenida de la Constitución, 37) de la Villa de Firgas. Propiedad en un primer momento de Manuel Domínguez Sánchez, el edificio fue diseñado por el arquitecto Fernando Delgado de León, con un aforo para 300 personas. La sala cinematográfica abrió sus puertas oficialmente el 6 de agosto de 1953 con la película María Dolores (J.M. Elorrieta, 1953).
Entre su equipo de proyección y sonido, contó con una maquinaria de la marca Phillips F.P.5. con objetivo para Cinemascope. El cine emitía dos funciones diarias, una a las 19:00 y otras a las 22:00 y los precios de las entradas, aunque oscilaron en el tiempo, en un primer momento costaban 25 pesetas los días laborales y 55 pesetas los días festivos.
El 5 de febrero de 1975 el cine fue adquirido por Francisco Domínguez Alemán, hijo del antiguo propietario. Tras su cierre, en los años 80, pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Firgas y en la actualidad el edificio sigue en pie como Casa de la Cultura del municipio. En 2020 el Cabildo de Gran Canaria otorgó al Ayuntamiento de Firgas una ayuda de 38,000€ para redactar un proyecto de rehabilitación del antiguo cine para convertirlo en un espacio multifuncional que haga las veces de auditorio y casa de la cultura, con sala de ensayo, escenarios y platea pero también salón-oficina municipal.