Elio Quiroga

Gran Canaria

Elio Quiroga (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es uno de los realizadores más reconocidos con los que cuenta la historia del audiovisual canario reciente, destacado por su lenguaje personal e innovador. Aunque se formó en Ingeniería Técnica Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su pasión por el cine le llevó a dar un vuelco a su vida y dedicarse al mundo audiovisual.

El joven cineasta ya había comenzado su trayectoria en la década de los 80, interesándose por las videocreaciones y videoinstalaciones. Sin embargo, será a partir de los 90 cuando se empiecen a conocer mejor sus trabajos. Algunos ejemplos de ellos son Asurbanipal (1992), Líneas de fuerza (1993) o Male, Marilyn (1993), dirigidas, editadas, escritas y producidas por él mismo.

En 1996 da el salto a la gran pantalla con su primer largometraje, Fotos, película de tintes surrealistas con la que consiguió no sólo una excelente crítica, sino también el premio al Mejor Guión y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (Cataluña).

En 2004 fue nominado al Goya a Mejor Corto Documental por El Último Minutero, y participó con el mismo título en la Sección Oficial Competitiva del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (República Checa). Dos años más tarde, su corto documental Uwe -basado en la vida del pintor Uwe Grumann- fue seleccionado en dicho Festival. 

Posteriormente, filmó otros dos largometrajes que llegaron a estrenarse en 45 países: La Hora Fría (2007) y No-Do (2009). En paralelo, siguió desarrollando cortometrajes como Home Delivery (2006), con el que ganó el Gran Premio al Mejor Cortometraje Fantástico en Fantasporto (Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, Portugal) o el Best Animation Award en el VI Festival Internacional de Cine de Mumbai (India). También hay que destacar el corto Me llamo María (2009), pre-seleccionado a los Oscar como Mejor Cortometraje de Animación en 2011. 

En 2014 llevó a cabo su siguiente largo, titulado El misterio del Rey del Cinema, un documental sobre el actor Max Linder, pionero del género cómico durante los orígenes del cine. Con él fue premiado en el Festival de Gijón, en el Jakarta Film Festival  y en el Oniros Awards además de recibir 13 candidaturas a los Premios Goya.

Su último trabajo desarrollado hasta el momento es La estrategia del pequinés (2019), un largometraje basado en la novela homónima del escritor canario Alexis Ravelo y para el que contó con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria, la colaboración de TVE, Televisión Canaria y la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El thriller fue rodado íntegramente en Gran Canaria, y contó con la participación de la actriz canaria Kira Miró como protagonista, así como con Unax Ugalde, Jorge Bosch, Enrique Alcides, Pep Jové, Ismael Fritschi y Víctor Formoso.

Elio Quiroga ha compaginado su carrera cinematográfica con otras actividades. Con agencia y productora propia, ha sido director de publicidad y asesor oficial del Gobierno de Canarias para la creación de los programas autonómicos de estudios audiovisuales. Asimismo, ha trabajado como escritor y como programador ha llegado a desarrollar “Jaleo", uno de los programas de postproducción digital más importantes.