Mateo Gil
Gran Canaria
Mateo Gil nace el 23 de Septiembre de 1972 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde muy joven mostró un don especial por la creación artística, partiendo a Madrid a estudiar Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Guionista de varias conocidas películas españolas, ha realizado como director cuatro largometrajes además de la miniserie Los favoritos de Midas.
Su carrera da comienzo en 1991, momento en que ejerce de director de fotografía y cámara en los cortometrajes en vídeo La cabeza, Himenóptero y Luna, de Alejandro Amenábar, así como en David y En casa de Diego, de Carlos Montero. En soporte cinematográfico, rueda como segundo operador los cortometrajes Km 311, de Víctor Gil, y Me voy de casa, de Sergio G. Sánchez, y como director de fotografía Mátame suave, de Jacobo Rispa. En 1993 y 1994, respectivamente, escribe, fotografía y dirige los cortometrajes en vídeo Antes del beso y Soñé que te mataba.
En 1994 colabora en el argumento de Tesis, de Alejandro Amenábar, amigo y compañero de universidad, película que consigió el Goya a la mejor película y al mejor guión original. Con él escribirá también, dos años después, Abre los ojos (finalista al Goya a la mejor película y al mejor guión original). En el rodaje de ambas películas trabaja como operador de vídeo y asistente del director, labor esta última que volverá a ejercer para José Luis Cuerda en La lengua de las Mariposas, en 1998. Ese mismo año escribe y dirige su primer cortometraje en 35mm, Allanamiento de morada, protagonizado por Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez, y que recibe numerosos premios a nivel nacional.
No obstante, a partir de 1999 empieza a volar solo, debutando con el rodaje de su ópera prima, Nadie conoce a nadie (1999), largometraje basado en la novela homónima de Juan Bonilla y coprotagonizado por Jordi Mollà, Natalia Verbeke y Paz Vega y con el que consiguió ser nominado al Goya a la mejor dirección novel.
Entrando en el nuevo milenio, escribe con Alejandro Amenábar Mar adentro (2002), película que consigue ganar 14 premios Goya (incluidos el de mejor película y mejor guión original) y ser nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En el mismo año realiza para televisión el documental FR-91. Solicitud de vida, sobre un grupo de enfermos que reclaman a la Administración el consumo de un medicamento ilegal. Un año más tarde escribe con Marcelo Piñeiro El método (Goya al mejor guión adaptado). Asimismo, escribe la adaptación de la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo, que no llegará a rodarse.
En 2005 dirige el telefilme Regreso a Moira, dentro del proyecto Películas para no dormir. Al año siguiente vuelve a colaborar con Alejandro Amenábar en el guion de su siguiente película, Ágora (Goya al mejor guión original y finalista a la mejor película). En esta película, cuyo rodaje se produce en 2008, se encargará además de dirigir la segunda unidad. También en 2008 rueda el cortometraje Di me que yo, protagonizado por Fele Martínez y Judith Diakhate (Goya al mejor cortometraje).
Casi 10 años después de su primer largometraje, le llega el turno al segundo, esta vez en lengua inglesa Se trata de Blackthorn (2010), un western escrito por Miguel Barros y protagonizado por Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea y Magaly Solierfinalista al Goya en once categorías, entre ellas mejor película y director, obteniendo cuatro de ellos).
En 2015 rueda, también en inglés, Realive (titulado Proyecto Lázaro en España), una película de ciencia ficción existencialista escrito por él mismo y protagonizado por Tom Hughes, Oona Chaplin, Charlotte Le Bon y Barry Ward y con el que recibe el Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el Festival Utopiales, Premio a la Mejor Película y al Mejor Guión en Fantasporto.
Dentro de ese afán por seguir investigando los distintos géneros tras sus incursiones en el thriller, el western y la ciencia ficciónen, en 2016 rueda una comedia romántica, Las leyes de la termodinámica, película escrita por él mismo y protagonizada por Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo. Con esta última recibe el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Miami.
En los últimos años, ha co-escrito y dirigido para Netflix la miniserie de seis episodios Los favoritos de Midas (2020), protagonizada por Luis Tosar, Marta Belmonte y Guillermo Toledo, permaneciendo durante dos semanas en el número 1 de visionados en España.