Jorge Lozano van de Walle
La Palma
Si se puede destacar a un cineasta de La Palma del último tercio del siglo XX, ese sería Jorge Lozano van de Walle. Fotógrafo, director de cine, documentalista y en definitiva un hombre polifacético y multidisciplinar, su producción la constituye una serie de cortometrajes, documentales y largos relacionados con diversos aspectos culturales e históricos sobre la Isla Bonita. Su biografía tiene que ver, por un lado, con su temprana y constante pasión por la fotografía y el cine; y, por otra, con actividades laborables que, en los años 80, 90 y 2000, se concretaron en la gestión de recursos y actividades culturales.
Nació el 5 de abril de 1946 en Santa Cruz de La Palma, fruto del matrimonio formado por Juan Lozano Pérez y María van de Walle Hardisson. Desde muy pequeño, van de Walle mostró un gran interés por el mundo del celuloide, sobre todo en el momento en que su hermano instala un pequeño laboratorio fotográfico y le presta una cámara de 8mm.
En 1960 se crea la asociación de cine amateur La Palma Films, formada por Miguel Gómez, Joaquín Rodríguez Cruz, Jorge Luis Lozano, Gregorio Ramos Guadalupe, José y Fifo López Mederos, José Luis Ramos y Manuel Sosa. Más tarde se incorporarían Fernando Leopold y Juan García Martín, aunque sólo sería Jorge Lozano quien desarrollaría el papel de realizador.
Acompañado en todos sus empeños artísticos por Loló Fernández, esposa y alter ego, recorrió el largo trecho que va de las fotografías en blanco y negro, reveladas en su laboratorio doméstico, las películas con tomavistas de ocho y súper ocho y, más tarde los dieciséis milímetros – “ con una Beaulieu de segunda mano” – hasta el video analógico y digital.
Con vocación, eficacia técnica y sensibilidad, rodaron películas arguméntales con guiones propios e inspiradas en textos de literatos isleños, románticos y contemporáneos, con bandas sonoras de autor, el paisaje insular como plató y la participación de numerosos actores y figurantes, y documentales de cuidada didáctica, algunos premiados en certámenes nacionales de cine independiente.
Entre su filmografía se puede destacar:
- El peinador despeinado (cortometraje), 1960.
- Operación Z-4 (largometraje), 1960.
- Desafiando a la muerte (inacabado), 1961.
- Diciembre69, 1969.
- El reloj de la plaza (documental), 1970.
- El faro de Barlovento
- Fantasía de mi mente (cortometraje), 1972
- Bajada de la Virgen (documental)
- Moros y Cristianos (documental), 1976.
- La pared de Roberto, 1977
- Cuentos y leyendas de La Palma
- Benahoare
- El salto del enamorado, 1978.
- Barranco Arriba (documental), 1980.
- Taburiente (1980).
- Aysouragan (mediometraje), 1981.
- Teide (cortometraje) , 1981.
- Flora y vegetación de La Palma (documental), 1985.
Tras Palma Films se creó Luz 15, un proyecto multidisciplinar, dedicado también a la producción de materiales audiovisuales. A esta nueva etapa, en la que se contabilizan 64 trabajos, pertenecen, entre otras, las producciones tituladas Elogio de la nieve, en colaboración con Loló Fernández y Luis Ortega; La seda, una reliquia en la Isla de La Palma (1991); Cabra palmera, de la cumbre a la costa (1991); La Palma, la Isla Bonita (1993); La cultura del azúcar (1993); Un archivo fotográfico. Discurso de la imagen (1994); El poema de la Caldera (1995); Santa Cruz de La Palma. Memoria de una ciudad atlántica (1998); 1898-1998. El siglo de la imagen (1998); Los volcanes de La Palma (1999); Apuntes para la historia de la fotografía en La Palma (2000); La flor de la marañuela (2002); Fiesta del mar (2002); Cantares en las orillas (2004); Revive (2005) y Echium. Llano de las ánimas (2006).
Por otro lado, Jorge Lozano y su esposa Loló Fernández son los depositarios desde 1974 del archivo del fotógrafo palmero Miguel Brito, uno de los personajes más interesantes de la historia del cine en Canarias pues fue el encargado de traer el cine (un kinetoscopio que adquirió en Cuba). Dicho archivo está compuesto por más de veinte mil placas de cristal además de conservar una de las primeras películas rodadas en La Palma, La Bajada de la Virgen realizada por Emilio Carrillo en Pathé Baby en 1930.