Juan Carlos Falcón
Gran Canaria
Juan Carlos Falcón (Las Palmas de Gran Canaria, 1969) es un cineasta surgido de la década de los 90 que ha cosechado una importante carrera a nivel nacional e internacional. Titulado como Técnico Especialista en Imagen y Sonido por la Escuela Politécnica de Las Palmas, su formación cinematográfica ha sido principalmente autodidacta, comenzando en el mundo audiovisual con el desarrollo de diversos videos culturales.
En 1995 dirige, produce y escribe su primer cortometraje, Mátame (1995) al que le seguirán Persuasor de muerte (1996), Yo look, tú look (1998), O me quieres o te mato (1999) y La fuerza de la costumbre (2003), obteniendo varios premios en festivales nacionales con ellos. Por otro lado, ha trabajado como guionista de televisión y programas de entretenimiento, ha realizado campañas publicitarias y videoclips institucionales y ha sido director del Encuentro Internacional de Cine de Maspalomas.
Aunque se asentó en Madrid en el 2006, en 2007 volvió a Canarias para producir el que sería su primer largometraje, La caja (2007). Rodada entre Fuerteventura y La Palma y basada en la obra literaria de Víctor Ramírez (Nos dejaron el muerto), la película estuvo protagonizada por Ángela Molina, Elvira Mínguez, María Galiana y la canaria Antonia San Juan. Además, contó con la colaboración especial de otro famoso actor canario, José Manuel Cervino, en el papel del funerario.
El filme, aplaudido por la crítica, fue todo un éxito de taquilla, recibiendo hasta quince premios en distintos festivales nacionales e internacionales entre los que se encuentran los siguientes: el Premio Zenith de Oro a la Mejor Ópera Prima en el World Film Festival de Montréal, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional EuropaCinema de Viareggio y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
En 2013 Juan Carlos se trasladó a Los Ángeles, donde rodó los cortometrajes Green card, black rice (2012) y Maintenance Required (2015). En el transcurso de estos años, ha trabajado a caballo entre Estados Unidos y España, volviendo a Madrid en 2013 para rodar Número 2: si yo fuera Marilyn (2013), corto con el que consiguió 15 premios y la participación en 45 festivales nacionales e internacionales.
De vuelta en Los Ángeles, rodó su segundo largometraje, People you may know (2015), con el que ganó el Premio a Mejor Director y Premio del Público en el Cinema Diverse Film Festival de Palm Springs en 2016. Hasta la fecha (2020) se encuentra preparando su tercera película, Unforgettable, todavía en fase de pre-producción.