Juan Carlos Fresnadillo

Tenerife

Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es un guionista y director de cine de gran proyección internacional. Estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía y cine en el Centro Universitario de Artes TAI, donde realizó sus primeros cortometrajes. En 1987, fundó una productora para desarrollar cortos y anuncios publicitarios. Tres años más tarde, colaboró en el cortometraje El juicio final, de Gustavo Fuertes.

En 1996 rodó Esposados, cortometraje con el que lanzó definitivamente su carrera a nivel internacional, siendo el primer candidato español al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje. Con el mismo, estuvo también nominado a Mejor Cortometraje en los Goya, recibió el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Málaga y fue galardonado con el Grand Prix Asturias en el Festival de Gijón.

Con la llegada del nuevo siglo, realizó su primer largometraje, Intacto (2001), película que escribió junto a Andrés M. Koppel y Gustavo Fuertes y con la que recibió el Premio Goya al Mejor Director Novel. Así mismo, su actor protagonista, Leonardo Sbaraglia, ganó el Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación en la película. En 2002 realizó su segundo cortometraje, Psicotaxi (2002), para el cual contó con Alejandro Jodorowsky recorriendo las calles de París en taxi.

En 2007 dirigió con gran éxito 28 semanas después (2007), película de zombies en la que también trabajó como co-guionista y con la que tomó el relevo de la saga iniciada por Danny Boyle (28 días después, 2002). Coproducida entre Reino Unido y España, fue todo un éxito de taquilla y fue bien recibida por la crítica. Como resultado, estuvo nominada en distintos festivales nacionales e internacionales, llevándose el premio a Mejor película de terror en los Empire Awards (2008) y el Premio “Eloy de la Iglesia” en el Festival de Cine de Málaga.

Este director tinerfeño ha seguido desarrollando una brillante carrera en los últimos años con títulos como Intruders (2011) y dos películas para televisión, Prototype (2016) y Blanco (2019). También, ha desarrollado diversos capítulos para series de televisión, como Falling Water (2016) y Salvation (2017), y escribió el guión de la película La senda (Miguel Ángel Toledo, 2012). Su último trabajo estrenado hasta la fecha es un cortometraje titulado 4X (2019).

En la actualidad, está a la espera de estrenar su último trabajo, The Sword in the Stone, una adaptación en acción real de la mítica película de dibujos animados de Disney, Merlín el Encantador (1963). Se espera su estreno para 2020, directamente, en la plataforma de streaming de Disney.