Rolando Díaz
Cuba - Canarias
Rolando Díaz (La Habana, 1947) es un director de cine y guionista cubano que ha dejado su impronta en la historia del cine canario por haber desarrollado gran parte de su obra en las Islas. Tras graduarse en Estudios Cubanos por la Universidad de La Habana trabajó para el noticiero ICAIC Latinoamericano entre 1977 y 1980, junto al documentalista Santiago Álvarez. Antes de 1984 ya había realizado 17 cortos documentales, entre los que se encontraban La respuesta del pueblo (1976), En el tiempo preciso (1977), Momentos del Cardín (1977) o Redonda y viene en caja cuadrada (1979), entre otros.
Gracias a esta experiencia, realizó su primer largometraje en la década de los 80, Los pájaros tirándole a la escopeta (1984). Con esta comedia costumbrista consiguió el tercer Premio Coral del VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el primer Premio Catalina de Oro al Mejor film y al Mejor guion en el XXIV Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia). Así mismo, llevó a cabo diversos largometrajes de ficción como En tres y dos (1985) o La vida en rosa (1989).
A finales de los 80 e inicios de los 90, comenzó a tener sus primeros contactos con las Islas Canarias. Así, participó en un ciclo de cine cubano del VIII Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, destacado evento celebrado en Tenerife y en el cual presentó la mencionada Los pájaros tirándole a la escopeta (Puerto de la Cruz, 1989).
Consecuentemente, en 1993 dirigió la primera co-producción canario-cubana de la historia, El largo viaje de Rústico (1993), obra por la que es más conocido en el Archipiélago. Se trata de un documental impulsado por miembros del desaparecido colectivo Yaiza Borges, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y de la Música (SOCAEM) y Francisco Melo (más conocido como "Junior"). En él se narra la historia de un emigrante palmero que regresa a su tierra natal tras 78 años en Cuba. Gracias a este film, consiguió el galardón al Mejor Documental en el Festival de Huesca, el Caracol Nacional de su especialidad en La Habana y una nominación a los Goya.
Tras regresar a Cuba para rodar su siguiente largometraje, Melodrama (con el que asistió al Festival de Cine de Berlín y al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, donde fue galardonado con el Premio UCCA), se estableció definitivamente en Tenerife. En 1996 rodó junto al realizador canario Aurelio Carnero el film Fuera de juego (1996), un documental sobre las peñas futbolísticas que llegó a exhibirse en el Mundial de Futbol de Japón y Corea. De aquí en adelante, su trayectoria filmográfica fue in crescendo, sumando títulos como Si me comprendieras (1998), Cercanía (2004) o La vida según Ofelia (2007), entre otros.
Además, Rolando Díaz ha compaginado su faceta de realizador con la de profesor en la Escuela de Actores de Canarias y en la Escuela de Formación de Guionistas de la Fundación de Investigaciones del Audiovisual. Por otro lado, ha sido director del Curso Internacional de Cine organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003), director adjunto del Festival Internacional de Documentales Miradas Doc (2006) y co-director del Laboratorio de Escritura de Guiones (LEAC) del Gobierno Autonómico de Canarias.