Tirma

Paolo Moffa, Carlo Serrano de Osma y Pietro Francisni (España e Italia, 1956)

Fechas de rodaje: 17 de mayo de 1954 - 4 de septiembre de 1954.

Lugares de rodaje: Gran Canaria (Agaete, Artenara, Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, Moya, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Telde) y Andalucía.

Intérpretes: Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni, Gustavo Rojo, José María Lado, Elvira Quintillá, Félix de Pomés, Julio Riscal, Aníbal Vela, Salvador Soler Marí, José María Rodero, Nicolás Puga, Dante Tulipano, Plácido Bermúdez, Albino Graziani.

Sinopsis: Basada en la obra teatral homónima de Juan del Río Ayala (publicada en 1947) e inspirada en el hecho histórico de la conquista de Gran Canaria (1478-1483), esta película narra la lucha entre sus habitantes y los castellanos. 


El año 1954 marcó un antes y un después en la historia del cine en Canarias, ya que Gran Canaria albergó la primera gran producción internacional que causaría impacto en el archipiélago: Tirma (La principessa delle Canarie). Este film supuso un hecho audiovisual relevante por ser la primera película a color rodada en las Islas, bajo el procedimiento italiano Ferraniacolor. Sin embargo, hay otros motivos que hacen que Tirma sea destacable.

      - Los escenarios de rodaje: A excepción de algunas escenas de interior desarrolladas en Sevilla, casi toda la película se filmó íntegramente en Gran Canaria. Así, el paisaje de la Isla se convirtió en uno de los protagonistas y se rodó en distintas partes de la misma, como fueron la zona de Fincas Unidas del barrio de Arenales; Los Tilos de Moya; el Pinar de Tamadaba; el barrio galdense El Agujero; el Lomo de Las Moradas en Tejeda; el Yacimiento de Cuatro Puertas y Gando en el municipio teldense; o las Dunas y la Charca de Maspalomas.

      - Los protagonistas: Las grandes estrellas fueron los italianos Silvana Pampanini (princesa Guayarmina) y Marcello Mastroianni (capitán Hernán), este último reconocido posteriormente por ser protagonista de -entre otras- La dolce vita (1960) o Fellini, ocho y medio (1963), ambas dirigidas por Federico Fellini. También sobresalió el actor mexicano Gustavo Rojo Pinto (Bentejuí), hijo de la escritora y periodista tinerfeña Mercedes Pinto y, a su vez, hermano de la actriz de origen canario Pituka de Foronda. Junto a estos, destacaron figuras relevantes del paronama nacional como Elvira Quintillá (Tasirga), José María Rodero (don Álvaro), José María Lado (Gran Faycán) o Félix de Pomés (Guanarteme).

       - Tirma y los canarios: Pero, sin duda, aún más relevante que sus estrellas de cine fue la amplia participación isleña en la película. Esta se constituyó como un verdadero foco de atracción de actores como Nicolás Puga y Albino Graziani o figuras populares como los puntales de la lucha canaria Heraclio Niz Mesa ("El Pollo de Arrecife") y Alfredo Martín Acosta ("El Palmero"), entre otros. Asimismo, para la realización de los decorados se contó con Sergio Calvo y Carlos Morón, dos artistas grancanarios. 

Si bien es cierto que resultó llamativo por su colorido y amplio despliegue de medios técnicos, a día de hoy, el film reluce por sus numerosos errores históricos (fechas del suceso, historia de los personajes, vestuario...) y por la idealización de la Conquista. Ello no impidió que fuese exhibido fuera de concurso en el III Festival de Cine de San Sebastián (19 al 26 de julio de 1955).

Tirma no vería la luz en España hasta dos años después de su estreno en Italia (30 de diciembre de 1954). Fue proyectada el 26 de abril de 1956 en Las Palmas de Gran Canaria (cines Avellaneda y Capitol) y el 29 de mayo en Santa Cruz de Tenerife. Coincidió tanto en año de filmación como de estreno con otra destacada película realizada en suelo canario: Moby Dick.

En abril de 2011 se dio a conocer que Tirma se había editado en formato DVD por vez primera. Unos años antes, en 2005, una cinta del film había sido localizada en Italia después de 20 años de búsqueda, ya que se había perdido todo rastro de copias originales de la película tras su estreno internacional en 1956.