Nuestras locas tías en los Mares del Sur

Rolf Olsen (Austria, 1964)

Fechas de rodaje: octubre - noviembre 1963.

Lugares de rodaje: Gran Canaria (Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Telde) y Austria (Viena).

IntérpretesGunther Philipp, Gus Backus, Udo Jürgens, Kurt Grosskurth, Wolfgang Jansen, Barbara Frey, Ruth Stephan, Trude Herr, Guggi Löwinger, Elfie Fiegert, Ady Berber, Rolf Olsen, Al Fats Edwards, Ilse Peternell, Chris Howland, Herbert Prikopa.

SinopsisTercera parte de esta cómica saga alemana. El quinteto musical The Sonny Boys vive nuevas aventuras, esta vez, en una isla paradisíaca de los Mares del Sur. Sin embargo, su estancia dista mucho de ser tranquila y deberán hacer frente a diversos peligros con ayuda de sus recurrentes disfraces femeninos.


Corría el año 1959 cuando se estrenó en Estados Unidos la icónica Con faldas y a lo loco (Some like it hot) de Billy WIlder, gran comedia protagonizada por Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Su éxito se extendió por el mundo, salvo en España, ya que la censura se cebó con ella tras estrenarse en 1963.

Curiosamente, a finales de ese año se llevó a cabo en Canarias un rodaje de temática similar a Con faldas y a lo loco. La comedia musical de origen austriaco Nuestras locas tías en los mares del Sur (Unsere tollen Tanten in der Südsee) constituyó la tercera película de esta saga dirigida y escrita por el cineasta, guionista y actor Rolf Olsen y fue la primera de las tres que el realizador filmó en las Islas Canarias entre los años 60 y 70. 

Además, la realización de esta divertida historia de enredos y malentendidos significó un hito para la historia del cine insular al ser la primera que introdujo el género musical en el Archipiélago. Y es que si bien es cierto que desde la década de los 30 se había rodado alguna película con canciones, realmente, no será hasta los 60 cuando el musical irrumpa con fuerza en Canarias. Una llegada tardía con respecto a los planos nacional e internacional, pero que se acogía al segundo repunte del género tras unos brevísimos años de crisis a finales de los 50.

La película sitúa la acción en una lejana isla a la cual llegan de forma accidentada el quinteto protagonista, conformado por los actores cómicos Gunther Philipp (interpretando a Max Rettich), Udo Jürgens (en el papel de Pit van Rees), Wolfgang Jansen (como Paul), Gus Backus (interpretando al joven Gus) y Kurt Grosskurth (haciendo de Hyacinth). Juntos, recorrerán la orografía del misterioso territorio, que no es otro que la isla de Gran Canaria. 

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Gando, los protagonistas y su amiga Susi Güden (interpretada por la actriz Barbara Frey) harán su primera parada en Agaete, concretamente, en el Puerto de las Nieves. Hasta ese entonces, la Villa no había aparecido en ningún largometraje de ficción y en este, se muestran de trasfondo bellas panorámicas del antiguo muelle y de los riscos de Faneque y el Andén Verde. 

Desde aquí, cogen una guagua AICASA (Autobuses Interurbanos Canarios S. A.) y se dirigen hacia el sur de la Isla. Sin embargo, un grupo de gánsteres están acechándolos y les seguirán hasta el frondoso oasis de Maspalomas. Por cierto, al líder de esta banda le puso rostro el propio Rolf Olsen. 

Entre dunas y palmeras, los personajes vivirán rocambolescas situaciones que solo podrán enfrentar disfrazándose con sus recurrentes vestidos y pelucas. Por último, hay que mencionar que se filmaron algunas tomas en los exteriores del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria (lugar en el que se hospedan durante el film las compañeras del quinteto) y en el interior del Casino La Unión de Telde. 

Nuestras locas tías en los mares del Sur apenas es mencionada en la prensa canaria, pero tuvo bastante éxito en su estreno en la Alemania Occidental (República Federal de Alemania). Este se llevó a cabo el 14 de febrero de 1964. En contra, no consta que la cinta fuese estrenada en ningún cine canario. Tal vez fuera lo mejor; se libró de las tijeras de la censura estatal.