El sheriff implacable

Rolf Olsen (República Federal de Alemania y Austria, 1964)

Fechas de rodaje: diciembre de 1963 - enero de 1964.

Lugares de rodaje: Agaete, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda.

Intérpretes: Edmund Purdom, Mario Adorf, Marianne Koch, Marisa Mell, Thomas Fritsch, Klaus Kinski, Walter Giller, Sieghardt Rupp, Edmund Hashim, Florian Kuehne, Kurt Nachmann, Peter Martin Urtel, Joaquín Gómez, Rolf Olsen. 

Sinopsis: Nuevo México (Estados Unidos), 1902. El bandido Pedro Ortiz acaba de salir de prisión tras estar encerrado durante dos años. Quiere reunirse con su banda para recuperar el dinero robado que escondió en el Monte de Santa Cruz. Sin embargo, su sed de veganza es tal que primero buscará al hombre que le metió en la cárcel, el sheriff retirado Rex Kelly, quien trabaja ahora en un banco de Texas.


Si tuviésemos que pensar en cuál ha sido el género cinematográfico identitario del cine estadounidense, probablemente, el primero que nos vendría a la cabeza sería el western. Sin embargo, Europa también sobresalió en el mismo a partir de los años 60 con la aparición de un subgénero vital para su renovación: el spaghetti western.

Su nombre hacía referencia a Italia, el país europeo que más sobresalió en este tipo de producciones. Se caracterizó por su carácter más sucio y violento, la dudosa moralidad de sus protagonistas, el abuso de los primeros planos o el uso de bandas sonoras llenas de tensión. Como escenarios de rodaje, los paisajes del centro-sur de España fueron los más habituales. Y por supuesto, el argumento de estas películas no se desarrollaba en la típica frontera oeste de Estados Unidos, ya que generalmente la acción se trasladaba al sur del país o a México. 

Y es en esa frontera sur en la cual se transformaron los paisajes de Gran Canaria filmados para El sheriff implacable (Der letzte Ritt nach Santa Cruz), el cual resultó ser un gran hito al convertirse en el primer largometraje del cine del Oeste creado en CanariasEntre sus intérpretes se contaban populares rostros como Edmund Purdom (el ex sheriff Rex Kelly), Mario Adorf (su némesis, Pedro Ortiz), Klaus Kinski (José, miembro de la banda de Ortiz), Marianne Koch (Elizabeth, esposa de Kelly) o Walter Giller (Woody Johnson), entre otros.

Curiosamente, estos dos últimos ya habían protagonizado dos films rodados en Gran Canaria años atrás. En el caso de la actriz, apareció en La Estrella de África (diciembre de 1957), mientras que Giller intervino en Peter Voss, caballero detective (noviembre de 1959). 

En lo que respecta al rodaje, Rolf Olsen no desaprovechó su estancia en la Isla mientras filmaba Nuestras locas tías en los Mares del Sur (entre octubre y noviembre de 1963) y, seguidamente, creó la que sería su segunda y última producción realizada en el Archipiélago. Aparte de las habituales Dunas de Maspalomas o los sinuosos barrancos del centro-sur grancanario, en sus dos películas cobra especial importancia Agaete, lugar transformado en Nuevo México para El sheriff implacable. Panorámicas del Valle, pequeños planos de la Ermita de San Sebastián y del cementerio de la villa, o una escena destacada rodada en el Puerto de Las Nieves -concretamente, en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves- son solo algunas muestras de la importancia del municipio en el film.

Por otro lado, si bien es cierto que en Tirma ya se veían algunos rincones de Tejeda, este western mostraba como escenario novedoso al Parador de Turismo de la Cruz de Tejeda, edificio ideado por los hermanos Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre e inaugurado en 1945. Asimismo, varios planos plasmaban con mayor detalle las formaciones geológicas del Roque Nublo y el Roque Bentayga en la imponente Caldera de dicho municipio, un espacio árido alejado de la imagen actual de la zona, más verde y poblada de vegetación.

Por si fuera poca la implicación de Gran Canaria en la cinta, también se incluyó una alusión directa a otro de los municipios de la Isla. Y es que el banco de Texas en el que trabaja Rex Kelly es el "Banco de Santa Brígida". 

Aun así, al contrario que otras películas, la filmación de El sheriff implacable tuvo menos impacto en la prensa y, entre las pocas veces que se la menciona, a veces se la denomina bajo el título de Cabalgando por los Mares del Sur. Muy distinto fue el momento de su estreno, ya que los periódicos anunciaron durante meses la exitosa exhibición del film en los cines grancanarios.

Su primera proyección mundial se produjo en la República Federal de Alemania un 28 de marzo de 1964. Poco después, se estrenó en el Royal Victoria de Santa Cruz de Tenerife (10 de mayo) y en el Cine Rex de Las Palmas de Gran Canaria (5 de julio).