Cuando los dinosaurios dominaban La Tierra

Val Guest (Reino Unido, 1970)

Fechas de rodaje: octubre - noviembre de 1968.

Lugares de rodaje: Fuerteventura (Pájara) y Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda).

Intérpretes: Victoria Vetri, Patrick Allen, Robin Hawdon, Drewe Henley, Sean Caffrey, Magda Konopka, Imogen Hassall, Patrick Holt.

Sinopsis: En un mundo salvaje, árido y lleno de dinosaurios, varias jóvenes serán ofrecidas como sacrificio al Sol y a la naturaleza. Sin embargo, una de ellas se rebela y consigue escapar de su tribu, iniciando un viaje por tierras desconocidas y peligrosas.


Basada en una historia creada por el escritor británico J. G. Ballard, quien fue famoso -entre otras novelas- por su autobiografía El imperio del Sol, llevada al cine por Steven Spielberg en 1987. Tras Hace un millón de años (estrenada en 1966), la Hammer Films volvió a elegir Canarias como escenario de rodaje de una de sus películas. Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra (When dinosaurs ruled the Earth) seguía la misma temática de fantasía y recreación prehistórica, si bien es cierto que careció de la gran repercusión que tuvo su predecesora. 

Durante el metraje, paisajes de Fuerteventura y Gran Canaria se entremezclan continuamente. De la primera destacan sus doradas playas y alguna montaña, estimándose que la mayoría de los planos fueron tomados en la Península de Jandía. En la recta final del film, una escena breve muestra de trasfondo lo que parece ser la Montaña Aguda. 

Por su parte, la zona sureste y centro de Gran Canaria vuelven a ser protagonistas. Como ya ocurría en Ulises contra Hércules, El sheriff implacable y Órbita mortal, esta película trata de transmitir al espectador la sensación de encontrarse ante un paisaje árido, salvaje y lleno de peligros. Ello se puede observar en las vistas tomadas en -lo que parece ser- el entorno de la Fortaleza de Ansite (Santa Lucía de Tirajana), en las Dunas y la Charca de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana) o en las laderas de la Caldera de Tejeda. En las tomas de este último enclave, se recoge al  Roque Bentayga como telón de fondo.

Más alegres son las escenas en las que la protagonista (la estadounidense Victoria Vetri) juega con una cría de dinosaurio a través del palmeral de la Playa de Maspalomas o los momentos en los que se baña en un lugar que podría ser la Presa de La Sorrueda (Santa Lucía de Tirajana). Este fue uno de los instantes censurados tras el estreno del film, ya que Vetri protagoniza al menos dos escenas de desnudo en el mismo. Hoy día, la película se distribuye y muestra de forma íntegra, con aquellas imágenes vetadas.

Aunque es más recordado el film protagonizado por Raquel Welch, Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra llegó a recibir críticas positivas en lo referente a su argumento, los escenarios naturales y el uso de la animación stop-motion para dar vida a los dinosaurios. Esto último le valió una nominación a Mejores efectos visuales en los premios Oscar.

Fue estrenada en el Reino Unido el 25 de octubre de 1970, mientras que en España no se proyectó hasta el 14 de febrero de 1972 (Cine Rex de Madrid). Por noticias de prensa, se sabe que la película estaba siendo exhibida en el Cine Bahía de Gran Canaria en torno al 14 de enero de 1973 (El Eco de Canarias, página 16), pero aún se desconoce la fecha concreta de estreno en las Islas.