Moby Dick

John Huston (Reino Unido, 1956)

Fechas de rodaje: diciembre de 1954 - 14 de enero de 1955.

Lugares de rodaje: Interiores en Estados Unidos y exteriores en Irlanda, Reino Unido (Gales), Portugal (Madeira) y Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana). 

IntérpretesGregory Peck, Richard Basehart, Leo Genn, James Robertson Justice, Harry Andrews, Friedrich von Ledebur, Bernard Miles, Edric Connor, Orson Welles, Noel Purcell, Mervyn Johns, Joseph Tomelty, Francis De Wolff, Philip Stainton, Royal Dano, Seamus Kelly, Tamba Allen, Tom Clegg, Thea Gregory, Mandy Harper, Ted Howard, John Huston, A. L. Bert Lloyd, Arthur Mullard, Robert Rietty, Iris Tree, Del Watson, Carol White.

Sinopsis: La tripulación del Pequod persigue incansablemente a Moby Dick, la gran ballena blanca que arrebató la pierna al capitán Ahab. Su sed de venganza es tal que no parará hasta dar caza a su presa. 


Paralelamente al rodaje de Tirma, otra gran superproducción extranjera se desarrollaba por aquel año de 1954. Basada en la novela homónima del escritor estadounidense Herman Melville (1819-1891), casi un siglo después de ser publicada (1851) se producía el rodaje de Moby Dick en aguas canarias. Con ella, se creó en las Islas la primera película en Technicolor y desembarcaron conocidas estrellas de Hollywood como Gregory Peck (el fiero capitán Ahab), Leo Genn (Starbuck) o el propio director de la película, John Huston, quien hizo un pequeño cameo en el film. Por su parte, el gran actor, cineasta y guionista Orson Welles (padre Mapple) no participó en las escenas filmadas en el archipiélago.

El mal tiempo de las costas de Gales provocó la búsqueda de un nuevo escenario cinematográfico y la fama del buen clima canario atrajo rápidamente a los creadores de Moby Dick, la cual acabó rodándose frente a las costas grancanarias, entre ellas, la Playa de Las Canteras, la Playa de Las Alcaravaneras, La Puntilla, El Confital, el Puerto de La Luz o Maspalomas. Y, por si fuera poco, el segundo modelo artificial de la ballena había resultado dañado con motivo del mencionado temporal, así que se construyó una nueva Moby Dick en los astilleros del Puerto de La Luz. En una entrevista recogida para el diario tinerfeño La Tarde, Huston contaba así la anécdota:

      Que esta "Moby [sic] Dick" que construimos en caucho aquí en Gran Canaria es la tercera ballena que interviene en la película. Pesa veinte toneladas. Las dos anteriores se han "fugado" durante los rodajes [...]. En estas aguas canarias, la tercera "Moby Dick" no se escapará, sin antes dar fin al rodaje de la película [...]. 

La Tarde (28 de diciembre de 1954, p. 3)

La película causó auténtico furor entre los habitantes de la Isla. Así, pudieron admirar la actitud cordial y cercana de Gregory Peck, John Huston y otros compañeros, bien asistiendo a un combate de boxeo en el antiguo Teatro-Circo Cuyás o disfrutando de un derbi entre la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife (Estadio Insular, 25 de diciembre de 1954). A mediados de enero de 1955, se realizaron las icónicas escenas finales de Moby Dick frente al Confital y Las Canteras, poniéndose punto y final a su rodaje. 

Aunque algunos críticos consideraron que el papel de Peck no terminaba de ser tan oscuro como el Ahab de la novela, la película fue señalada por la National Board of Review como uno de los mejores estrenos de 1956. Asímismo, esta organización otorgó un premio a John Huston y otro para Richard Basehart, por su interpretación de Ishmael. Huston también recibió el galardón a mejor director por parte del Círculo de críticos de Nueva York. 

Moby Dick no vería la luz en Canarias hasta 1958 (Royal Cinema en Las Palmas de Gran Canaria) y 1959 (Cine Víctor en Santa Cruz de Tenerife). Tristemente, el agasajo isleño no fue suficiente, ya que el nombre de Canarias no se llegó a incluir en los créditos finales del film.