Por la senda más dura

Antonio Margheriti (Italia, España y EEUU, 1975)

Fechas de rodaje: noviembre de 1974 - enero de 1975.

Lugares de rodaje: Almería, Gran Canaria (Mogán, San Bartolomé de Tirajana), Lanzarote (Teguise, Yaiza), Tenerife (La Orotava).

Intérpretes: Jim Brown, Lee Van Cleef, Catherine Spaak, Fred Williamson, Jim Kelly, Barry Sullivan, Dana Andrews, Harry Carey Jr., Robert Donner, Charles McGregor, Leonard Smith, Ronald Howard, Ricardo Palacios, Robin Levitt, Buddy Joe Hooker, Paul Costello, Hal Needham, George Rigaud, Dean Selmier.

Sinopsis: La mañana transcurre tranquila en Abilene (Texas, EEUU). Bob Morgan y su capataz, Pike, llegan al pueblo para cobrar una cuantiosa recompensa por haber guiado con éxito desde México un ganado vacuno. Sin embargo, el primero fallece repentinamente y Pike quedará a cargo de regresar al estado mexicano de Sonora con el dinero para entregárselo a la viuda de Morgan. El cometido no será fácil y deberá enfrentarse a numerosos peligros, entre ellos, un fiero cazarrecompensas llamado Kiefer.


Si El sheriff implacable de Rolf Olsen (1964) fue un ejemplo de los comienzos del spaghetti western en Europa, Por la senda más dura (Take a hard ride) se convirtió en una de las películas del ocaso de este subgénero cinematográfico. Se trata del segundo largometraje de este tipo creado en Canarias, producto de una coproducción hispanoitaliana y con participación del gran estudio estadounidense Twentieth Century Fox. 

El realizador que estuvo tras las cámaras fue el italiano Antonio Margheriti (bajo el seudónimo Anthony M. Dawson), el cual no era ajeno a la importancia que Canarias tenía como plató cinematográfico. Esto se debía a que unos años antes se había encargado de los efectos especiales de otro film rodado en el Archipiélago; hablamos de la cinta de ciencia-ficción Órbita mortal (Primo Zeglio, 1967).

Por su parte, el elenco de intérpretes fue de lo más destacado y variopinto. Los famosos exjugadores de fútbol americano Jim Brown y Fred Williamson eran actores habituales de las cintas de acción de los años 70 y, en medio de su tirón mediático, interpretaron respectivamente al honorable capataz Pike y al astuto jugador de cartas Tyree. Durante El largo y duro camino (nombre inicial que recibió el film) serán acompañados por Catherine Spaak (en el papel de Catherine) y Jim Kelly (el mudo Kashtok). Y, claro está, no podríamos olvidar la mención del villano de la película, el cazarrecompensas Kiefer encarnado por el mítico rostro de Lee Van Cleef.

Durante la preparación de la película fueron constantes las alabanzas del equipo de rodaje hacia el clima y los paisajes de las islas elegidas para la filmación, las cuales fueron Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. A medida que se contaba la historia, se intercalaron discretamente los distintos escenarios de las mismas.

Así, en el caso tinerfeño, el entorno del Parque Nacional del Teide volvía a cobrar especial protagonismo en un rodaje foráneo. Especialmente reseñable es el momento en el que Pike y Tyree se encuentran por primera vez con el misterioso Kiefer, ya que ocurre ante los impresionantes Roques de García (actualmente, Mirador de la Ruleta). 

Gran Canaria fue la isla que más tiempo acogió el trabajo de filmación y ello se evidencia en la variada selección de espacios. Los recorridos a caballo se desarrollaron a través de barrancos y laderas salpicados de cardones y tabaibas; se aprovechó una pequeña parada en Maspalomas para filmar en su Charca y sus dunas; y se construyó un improvisado puente de madera sobre las aguas de la Presa del Mulato para desarrollar una de las escenas de persecusión. Aun así, las imágenes más valiosas de esta isla se correspondieron a las creadas en el Sioux City del Cañón del Águila, pequeño parque temático que "se disfrazó" del pueblo de Abilene y cuyas instalaciones habían sido inauguradas pocos años atrás (1971).

Finalmente, las últimas tomas de la película fueron realizadas en Lanzarote. Las ondulaciones volcánicas atraían de nuevo la presencia de las cámaras tras el gran éxito que supuso la filmación de Hace un millón de años (Don Chaffey, 1966) y contó con escenas de tiroteo y cabalgada en los paisajes de Guatiza, Los Roferos y, por supuesto, en el recién creado Parque Nacional de Timanfaya (9 de agosto de 1974). En este enclave destacó el instante en el que Pike conoce a Tyree, mientras vemos de trasfondo la belleza silenciosa del Charco de los Clicos. 

El estreno internacional de Por la senda más dura se produjo en el Reino Unido el 25 de septiembre de 1975 y aunque no tuvo un éxito arrollador, está considerada en la actualidad como un clásico dentro del cine de spaghetti western. En las Islas, la cinta fue proyectada a partir del mes de mayo de 1977 en el Cine Sol de Schamann (Las Palmas de Gran Canaria) y, desde agosto de ese año, en el Cine-Teatro Baudet (Santa Cruz de Tenerife). Además, fue ampliamente difundida durante los años siguientes en otras monosalas como el Pabellón Recreativo, el Teatro-Cine del Puerto, el Cine Guanarteme, el Cine Plaza o el Cine Santa Brígida en el caso de Gran Canaria; así como en el Parque Victoria de La Laguna, el Cine Fraga, el Teatro Leal o el Cine España para lo que respecta a Tenerife.