Legión de héroes

Juan Fortuny y Armando Seville (España, 1942)

Fechas de rodaje: febrero - marzo de 1942.

Lugares de rodaje: Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

IntérpretesEmilio Sandoval, Rosita Alba, Matilde Nacher, Javier Rodil, Tomás Pallas, Luis Cortés, Fernando Velasco, Salvador Malonda, La Brazalema.

Sinopsis: En el desierto del Sáhara, un soldado se debate entre el amor de dos jóvenes, una española y una marroquí (hija de un jefe musulmán). A su vez, deberá realizar una arriesgada misión.


Aprovechándose del auge del género bélico a raíz de dos graves hechos históricos como fueron la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el reciente final de la Guerra Civil española (1936-1939), Legión de héroes se convertiría en el primer largometraje filmado en Canarias en los años 40. Asimismo, fue la única película de larga duración realizada en Gran Canaria durante esta década.

Según una noticia publicada por el periódico tinerfeño Noticiero del Lunes (23 de febrero de 1942), el film comenzó a rodarse "al Sur del Cabo Juby en una zona de influencia española llamada Zkia El Hmra" (actualmente, región de El Aaiún-Saguía el Hamra, controlada por Marruecos). Sin embargo, la dureza del entorno y sus altas temperaturas propiciaron la búsqueda de escenarios similares que estuviesen localizados en climas más benévolos.

De este modo, a inicios de 1942, el equipo de rodaje se trasladó a Gran Canaria, escogiéndose las Dunas y el palmeral de Maspalomas como espacio a imitar el gran desierto sahariano. Aparte de este lugar, se rodaron escenas en algunas carreteras del interior, así como en la entrada del Pueblo Canario (Las Palmas de Gran Canaria). Este conocido conjunto arquitectónico fue diseñado por el pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre y construido bajo la dirección de su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre.

Como curiosidad, decir que la película tenía tal propaganda militar que hasta los soldados figurantes son miembros reales del ejército español. Fue estrenada el 3 de septiembre de 1942 en Madrid y, un año después, en Canarias (Cine Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, 28 de mayo de 1943).