Hallo! Afrika forude!

Lau Lauritzen (Dinamarca, 1929)

Fechas de rodaje: marzo - abril de 1929.

Lugares de rodaje: Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida y otros lugares del interior de Gran Canaria) y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

Intérpretes: Harald Madsen (Pat), Carl Schenstrom (Patachon), Anton de Verdier, Solveig Oderwald-Lander, Katy Valentin, Aage Bendixen, Emil Hass Christensen, Kai Holm, Karl Jorgensen, Thorkild Lauritzen, Jorgen Lund, Henry Nielsen, Holger Reenberg, Christian Schroder, Alex Suhr.

SinopsisComedia muda en la que Pat y Patachon embarcan rumbo a África. En el camino vivirán una serie de aventuras cómicas junto a las hijas de un Lord británico.


La andadura del cine internacional en Canarias no pudo empezar con mejor pie. Desde los años 20, las Islas habían llamado la atención de varias productoras europeas, las cuales se interesaron por los paisajes exóticos isleños para usarlos como plató natural. De este modo, en 1929 desembarcaba en Gran Canaria el equipo de rodaje de Hallo! Afrika forude!, una divertida comedia danesa que se convirtió en la primera película extranjera que incluyó escenas filmadas en el Archipiélago

Sus protagonistas eran el famoso dúo cómico Pat y Patachon, nombres artísticos de los actores Harald Madsen y Carl Schenstrom. Estos actuaban al estilo de sus homólogos Stan Laurel y Oliver Hardy, los cómicos anglosajones conocidos como El Gordo y El Flaco. Probablemente, muchos no sepan quiénes fueron, pero Pat y Patachón eran muy populares en la gran pantalla entre los años 20 y 30.

En Canarias, la prensa contaba con entusiasmo el estreno de sus películas y un ejemplo de ello lo podemos encontrar en una de las publicaciones del diario El Progreso, la correspondiente al 28 de agosto de 1928 (página 2). En ella, se anunciaba la proyección de uno de sus éxitos en el Parque Recreativo de Santa Cruz de Tenerife, Don Quixote (Lau Lauritzen, 1926), el primer film de este dúo creado en España.

A este no tardaría en seguirle Hallo! Afrika forude!, producción muda rodada en blanco y negro que convirtió al escenario isleño en un lejano paraje africano. Según los periódicos, los daneses arribaron a Gran Canaria a mediados de marzo de 1929, hospedándose en el antiguo Hotel Metropole. Tras esto, el sábado 16 ascendieron hasta Tafira, donde se empezaron a preparar para hacer las primeras tomas.

El buen tiempo no acompañó al equipo, con lo que buscaron fuera de Las Palmas de Gran Canaria otros sitios con mejores condiciones de luz. Así, hicieron otra parada en La Atalaya de Santa Brígida, concretamente, en la finca de Cristóbal Bravo de Laguna. Al día siguiente (17 de marzo), continuaron las filmaciones por el interior de Gran Canaria, pero nada más se sabe del itinerario que tomaron.

Tal y como se muestra en la película, se entiende que en algún momento rodaron algunas escenas en la Playa, la Charca y el Palmeral de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana), ya que aquí erigieron algunas chozas para recrear el poblado de la tribu africana que aparece en el film. En otras ocasiones, los personajes principales huyen de esa tribu a través de las plantaciones de plátanos.

Tras acabar de rodar en Gran Canaria, toda la plantilla parte hacia Tenerife, donde se hacen unas últimas tomas. Esta primera aventura foránea fue tan breve que apenas se tiene constancia de su impacto posterior en los cines. Se estrenó en Suecia el 16 de septiembre de 1929, mientras que en su país de origen fue proyectada el 3 de octubre. Se desconoce si algún cine de las Islas exhibió la película.