Metrajes internacionales

1908-1929

A principios del siglo XX, muchas empresas del sector fotográfico y cinematográfico -entre los que se encontraban los operarios de los Hermanos Lumière- emprendieron numerosos viajes a lo largo y ancho del planeta con el fin de conseguir pequeñas películas denominadas Vistas o Travelogues. Muchas veces estos operarios se embarcaban en travesías que iban desde Europa a Sudamérica o Sudáfrica, aprovechando las escalas para tomar imágenes de los paisajes, los puertos, las personas, la flora y fauna y la cultura del lugar. Por su puesto, Canarias era una parada obligatoria en estas travesías.

Buen ejemplo de ello lo encontramos en las producciones de la francesa Gaumont, responsable de las primeras imágenes rodadas en Canarias que se conservan hasta la fecha. Estos primeros metrajes internacionales tenían un carácter documental y etnográfico y se limitaban a reflejar la mirada del espectador como turista de paso en tierras exóticas. Ejemplos de ello son:

  • Dernière éruption volcanique à Ténériffe (1909): se sabe de su existencia por fuentes catalográficas de la propia Gaumont, pero no se conserva una copia en la actualidad.
  • A travers L’Île de Ténériffe, Îles Canaries (1909): documental filmado en varios lugares de Tenerife, en el que se muestran planos largos, panorámicos y generales de la Isla. También existe una versión alemana, que difiere de la copia francesa en el orden de las secuencias del final, en la ausencia del plano del Pico del Teide, y que añade rótulos explicativos.
  • Habitations Troglodytes aux Canaries (1909): película rodada íntegramente en el poblado de La Atalaya en Gran Canaria, mediante el uso de planos panorámicos de la montaña, las edificaciones y zonas de cultivo.
  • Voyage aux Îles Canaries (1909): película rodada con planos de conjunto panorámicos y generales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Este tipo de metrajes continuaron realizándose a lo largo de las siguientes décadas y por operarios de distintos rincones de Europa. De 1920 se conserva Met der mailboot naar Zuid-Zmerika, una película neerlandesa que muestra el viaje que realiza un barco de correos desde Hamburgo hasta Río de Janeiro. En su parada en Las Palmas aprovecharon para rodar algunas escenas del puerto, la catedral, los riscos y las plantaciones de plátanos. 

Sin embargo, tendríamos que esperar hasta 1929 para ver la producción del primer largometraje internacional filmado en Gran Canaria: Hallo! Afrika Forude! comedia danesa, muda y en blanco y negro que narra la historia de dos hombres que se embarcan rumbo a África, donde vivirán diversas aventuras. Para el rodaje de esta película se utilizaron los paisajes de Maspalomas como plató natural y se levantaron chozas en la zona de la Charca y las Dunas para simular un poblado africano. De este mismo año es de destacar también la producción de Si algún día das tu corazón, de la famosa productora alemana UFA que, aunque situa la acción en Borneo, los exteriores se rodaron en Tenerife y Gran Canaria. 

Estas son las dos vertientes tipológicas de los primeros metrajes extranjeros filmados en las Islas. Por un lado, aquellos con un carácter más etnográfico y que se usaban para dar esa visión europea que se tenía de Canarias, y por otro, aquellos que se sirvieron de los muy diversos paisajes de las Islas para situar sus historias en mundos lejanos y exóticos.