Javier de Rivera

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria

Javier de Rivera Corsini (Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 1901 - Madrid, 31 de marzo de 1993) fue un actor y director de origen canario. Conocido como el "galán del cine mudo español", fue uno de los actores más solicitados de los años 20 y participó casi en 200 películas, alternando entre papeles protagonistas, secundarios y como figurante. Aunque fue uno de los actores más famosos de la historia del cine español de la época muda, murió en Madrid en 1993 en condiciones precarias y prácticamente olvidado.

A la edad de veinte años, tras haber cursado la carrera de perito mercantil, emigró a Madrid para desarrollar su verdadera pasión: la interpretación. Comenzó como figurante para una serie de películas de José Buchs: Víctima del odio (1921), La señorita inútil (1921), La verbena de la paloma (1921), Carceleras (1922) y La reina mora (1923). 

Poco a poco comenzó a desarrollar papeles de mayor importancia y ya en el año 1925 obtuvo papeles protagonistas para títulos como El señor feudal (Agustín Díaz Carrasco), José (Manuel Noriega), Ruta gloriosa (Fernando Delgado) y Madrid en el año 2000 (Manuel Noriega), esta última una de las pocas películas de género de ciencia ficción del cine español. 

Ya convertido en un afamado actor, en 1926 protagoniza La sobrina del cura (Luis R. Alonso), Malvaloca (Benito Perojo), El médico a palos (Sabino A. Micón), Luis Candelas o el bandido de Madrid (Armand Guerra), Los hijos del trabajo y La sirena del cantábrico, ambas de Agustín García Carrasco. 

Con la llegada del franquismo, su carrera como actor se vio truncada, momento que aprovechó para probar suerte como director. De esta forma, surgieron con poco éxito La tempestad (1944) y Yebala (1948). A partir de entonces comienza a trabajar como director de doblaje en los Estudios Cinearte de Madrid y, en cuanto a su carrera como actor, ya partir de los años 60 empieza a realizar papeles muy secundarios volviendo incluso a la figuración.

Como nota curiosa, hay que destacar que compartió cartel con sus paisanos Fabián Conde en El ángel (Vicente Escrivá, 1969) y con Charles Quiney en Plomo sobre Dallas (José María Zabalza, 1970), en Los rebeldes de Arizona (José María Zabalza, 1970), Ivanna (José Luis Merino, 1970) y en La última aventura del Zorro (José Luis Merino, 1970). En todos estos casos interpretó papeles muy secundarios.